Hipólito  Contreras

Debe  combatirse la idea de que  lo mexicanos  no leen,  existen claras evidencia de que  el nivel de lectura  crece. Jorge  Nobel,  impulsor del  proyecto Libretón,  afirmó que la meta  es  lograr la captación de 30 millones de libros en todo el  país.

Comentó que  este es  un esfuerzo mayor que se propone  obtener  de los ciudadanos   esa cantidad de  libros,  los que serán obsequiados en  municipios  y  comunidades del  país, a  cada estado  le corresponderá casi  un millón de libros.

Informó que  para  lograr este objetivo  la asociación que preside  visitará cada uno  de  los estados del  país   con el fin de  pedir libros, apenas iniciamos, dijo,  la respuesta ha sido buena,  hemos  captado buena cantidad de  libros por parte de  los diversos sectores de  la sociedad, académicos, escritores,  padres de  familia, etc.

Comento que en el recorrido se ha confundido  un poco  el objetivo que tiene  la asociación,  captar  libros, pues en muchos  lugares les regalan   juguetes,  ropa, entre otras cosas, nuestra  labor es cultural, dijo,  no interesa elevar el nivel de lectura  sobre todo en niños  y  jóvenes.

 

Indicó que en  Puebla  la organización civil ha  tenido  una buena atención  por parte  de las autoridades  estatales  y  municipales, a las que les han  brindado espacios para realzara la colecta y  presentara eventos culturales y artísticos.

Nosotros, destacó, somos nacionalistas, no es que discriminemos  lo extranjero, pero nos interesa  dar atención a los escritores mexicanos, son miles, los que por  falta de apoyo no han  podido dar a conocer o presentar sus  libros, muchos de ellos muy buenos, estamos casados  con el escritor  y artista  mexicano.

Reiteró que contra  lo que afirman muchos de que en México es  bajo el  nivel de lectura, en los hechos se  observa  todo lo contrario, en cada  hogar, afirmó,  hay  por  lo menos  diez  libros, incluso en comunidades  y zonas  suburbana, lo que  nos proponemos es elevar ese  nivel.