popocatepetlHipólito   Contreras

La  Secretaría General  de  Gobierno informó que  la situación del Popocatépetl  se encuentra estable, las exhalaciones han continuado pero en menor intensidad, sin embargo,  se tiene  todo listo para evacuar a la población; en fase  roja dos, entraría   la policía y el ejército, el desalojo sería obligatorio.

 

En conferencia de  prensa, Fernando Manzanilla  Prieto, Secretario  General de  Gobierno, informó que las dependencias  involucradas como Protección  Civil, Secretaría de  Desarroll o  Rural  y  Desarrollo  Sustentable, realizan las acciones que les corresponden, como el censos de especies de animales,  la  instalación de albergues,  la corrección de fallas en los caminos, los servicios de salud, entre otros.

Explicó el funcionario que hasta la fase amarilla  3 y roja uno,  la evacuación es voluntaria para  la  población, en la  fase roja  dos deja de serlo, se  vuelve obligatoria e intervienen   las corporaciones  policíacas y el  ejército.

Informó que en materia de salud se han  atendido cientos de consultas médicas, en menor porcentaje se refiere a problema de la vista y respiratorios.

Po  su parte el  subsecretario de  Educación,  Víctor Manuel Barceló, informó  que siguen suspendidas las clases en las escuelas de  San Nicolás de  los Ranchos,  San Pedro Benito  Juárez y Santiago Xalitzintla, indicó que se hicieron recomendaciones a padres de  familia y niños para que  cubrieran sus  nariz  y  boca para evitar  los  polvos del  volcán, así como   realizar el barrido de ceniza y depositarla  en  bolsas.