- Hipólito Contreras
- Categoría: MUNICIPIO
Hipólito Contreras
El proyecto del metrobus iniciará en diciembre próximo con las primeras pruebas, se lleva un avance del 35 por ciento de construcción en lo que será su primer ramal, en mayo se lanzará la licitación de la segunda ruta, informó el titular de la Secretaría de Transportes en la entidad, Bernardo Huerta Couttolenc.
Indicó que después de los festejos del 5 de Mayo, la empresa Cemex reforzará los trabajos para que sea terminado en noviembre la primera línea de 18.5 kilómetros de longitud, que irá desde las juntas auxiliares de Tlaxcalancingo hasta Chachapa, pertenecientes a San Andrés Cholula y Amozoc, pasando por la Angelópolis.
Dijo que los 400 concesionarios de 19 rutas urbanas y suburbanas que desaparecerán con este transporte vía articulado, aún no integran la sociedad, la cual deberá hacer bajo la normativa que establezca la dependencia, pero que en mayo se podría consolidar.
Con respecto a las 40 unidades que se requieren para dar el servicio, deja en claro que el gobierno local no subsidiará la compra, ya que tendrá que ser una inversión de quienes integran la empresa que operará el Metrobús.
El costo de las unidades oscila en los 5 millones de pesos cada una, a pagarse en cinco años.
El funcionario puntualiza que también el costo del pasaje en estas unidades, podrá estar sujeto a algún incremento como ocurre con el transporte público normal, cuando se tenga que hacer la revisión de la tarifa, pero con la diferencia de que si autorizan el alza será en moneda fraccionada. Es decir, “si el aumento es de 10 centavos sí aplicará, porque los usuarios adquirirán tarjetas de prepago, lo cual en el caso de las rutas urbanas es diferente, porque se tiene que redondear a un peso o 50 centavos”.
Expuso que el costo de la primera línea del metrobus es de 1,400 millones de pesos, y que se prevé poner en funcionamiento para mediados de enero, previo al segundo informe del gobierno local.
- 473