ifeAprueba Consejo General mecanismos de recolección de paquetes electorales al término de la Jornada Electoral 2012

Convoca el Consejero Presidente, Leonardo Valdés, al personal del IFE a cuidar los recursos que la sociedad invierte en su democracia

El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), aprobó por unanimidad, en sesión ordinaria, la realización de un ejercicio de Participación Cívica Infantil y Juvenil, bajo la modalidad  de consulta, que se llevará a cabo el próximo 29 de abril en el marco del Proceso Electoral Federal (PEF) 2011-2012 y en la cual, podrán participar niñas, niños y jóvenes mexicanos de entre 6 y 15 años de edad.

 

Para contribuir al desarrollo de este proyecto de participación, se prevé la celebración de convenios de apoyo y colaboración con instituciones públicas y privadas, así como con organizaciones sociales. También se contempla la instalación de casillas en espacios públicos de todo el territorio nacional. Las temáticas de la consulta serán diferenciadas por rangos de edad y se definirán próximamente.

Al respecto, el Consejero Presidente, Leonardo Valdés conminó a las diversas instancias del Instituto a realizar un esfuerzo y llevar a cabo las acciones necesarias para incrementar la participación de niños y jóvenes pues con ello, se cumplirá el objetivo de formar ciudadanía a partir de la implementación de ejercicios como éste que representan “un poderoso instrumento de educación cívica, que el Instituto Federal Electoral debe seguir ejercitando”. 

Por su parte, el presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, Alfredo Figueroa Fernández, expuso que a través de la Consulta se busca acercar e involucrar a niños y  adolescentes en el ambiente electoral, para sensibilizarlos respecto de la importancia de tomar parte en asuntos de interés público, e incentivar que promuevan que los adultos con los que conviven participen como funcionarios de mesa de casilla, observadores electorales, emitiendo su propio voto.

Para ello, continuó, deberán habilitarse en las plazas públicas de mayor afluencia, en cada uno de los distritos electorales de la República, un promedio de 50 casillas por distrito, a fin de concretar la instalación de un total de 15 mil casillas en todo el país. En cada una de éstas, se contará con el apoyo de voluntarios, que bajo la supervisión de los delegados del IFE, se harán cargo de la atención de niños y niñas adolescentes el día de la jornada de participación.

Durante la sesión, el pleno aprobó por unanimidad el acuerdo por el que se establecen los lineamientos para la aplicación de mecanismos en la recolección de la documentación de las casillas electorales al término de la Jornada Electoral Federal.

En el documento se establece que los Consejos Distritales podrán definir, a más tardar el 31 de mayo del 2012, los mecanismos de recolección de la documentación, con el propósito de asegurar la entrega de los mismos en las sedes distritales correspondientes, en tiempo y forma.

Además determinarán las modalidades, que podrán ser: Centro de Recepción y Traslado Fijo, ubicados en un lugar previamente determinado o Centro de Recepción y Traslado Itinerante, que recorrerá diferentes puntos de una ruta determinada con horario previamente acordado.

En el acuerdo se indica que los Centros de Recepción y Traslado, no podrán ser instalados en los municipios que sean cabecera de distrito y en ningún caso, en domicilios particulares; deberán ser custodiados, tanto en su funcionamiento, como en el traslado de los paquetes electorales a la sede del Consejo Distrital.

Los partidos políticos podrán acreditar, a más tardar 24 horas antes del día de la elección, hasta dos representantes propietarios y un suplente, los cuales tendrán derecho de observar y vigilar la instalación de los Centros de Recepción y Traslado, así como contribuir al buen desarrollo de las actividades, sin obstaculizar el desarrollo normal de la recepción de los paquetes electorales.

Por otro lado, el Consejo General avaló por unanimidad, el acuerdo por el cual se aprueba la instalación de 40 oficinas municipales, distribuidas en 18 entidades federativas y 32 distritos electorales federales, las cuales servirán como centro de apoyo y coordinación para la realización de actividades que se ejecuten de manera previa, durante y posterior a la Jornada Electoral.

Las oficinas municipales coadyuvarán a las tareas del Registro Federal de Electores, de Capacitación Electoral y Educación Cívica y de Organización Electoral. Su periodo de funcionamiento, será del 1 de febrero al 31 de julio de 2012.

El Consejero Presidente, Leonardo Valdés dijo que las 40 oficinas municipales “mejoran el trabajo operativo de la capacitación y de la organización electoral, pues el objetivo de esas entidades es servir como centro de apoyo y coordinación en las zonas y regiones más alejadas de la sede distrital, y además en aquellos distritos que tienen una vasta extensión territorial” contribuyendo así, al compromiso del IFE de mejorar la calidad de la democracia y de la organización de los procesos electorales.

Más adelante, el órgano colegiado avaló el acuerdo por el que se aprueba el Programa Anual de Trabajo 2012 de la Contraloría General que tiene la finalidad de dar a conocer el plan de actividades que desarrollará el órgano interno de control en materia de auditoría, evaluación, información, asuntos jurídicos, capacitación, normatividad, desarrollo y supervisión.

Al respecto, el Consejero Presidente, Leonardo Valdés, manifestó que rendir cuentas abate la discrecionalidad en la democracia y garantiza el derecho a la información de las y los ciudadanos. Dijo que para esta autoridad electoral, la rendición de cuentas constituye y constituirá, durante esta elección federal, una política institucional encaminada a ofrecer información precisa, confiable y oportuna.

Por ello, convocó al personal de oficinas centrales y de las juntas locales y distritales del Instituto “a cuidar los recursos que la sociedad mexicana invierte en su democracia y atender con responsabilidad y compromiso institucional los requerimientos que realice la Contraloría General durante sus labores de supervisión y control interno”.

En la sesión, se presentaron diversos informes, entre ellos, el elaborado por la Unidad de Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos por procedimientos iniciados en ese rubro; el reporte del Secretario del Consejo General en materia de Quejas y Denuncias y, el informe elaborado  por la Secretaría Ejecutiva, respecto del cumplimiento de los acuerdos y resoluciones aprobados por el colegiado.