fomentar-tradicionesCon el objetivo de fomentar las tradiciones navideñas en las familias izucarenses, el Sistema DIF de Matamoros, organizó posadas en diversos lugares del municipio, en donde niñas, niños, mujeres, personas adultas mayores disfrutaron de los villancicos, de las piñatas y de los aguinaldos.

Para Oliva González Sande, Pre  sidenta del Sistema DIF de Izúcar, la época navideña representa una gran oportunidad de que las familias se reencuentren; “a través de la celebración de las tradicionales posadas, se busca la integración de las familias de las colonias, barrios y juntas auxiliares de Izúcar”.

 

Tenemos muy en claro que los principales problemas que enfrentamos en la actualidad, son la violencia familiar, el desempleo que se asocia también a la pobreza, la falta de establecimiento de límites, la crisis económica y el deterioro de las condiciones materiales de vida de las familias, la desintegración familiar y la pérdida de valores; “y ante esto el DIF Municipal trata de ofrecer alternativas, que conlleven a un fortalecimiento moral dentro de las familias”.

González Sande, recordó que la Posada es una celebración del culto católico romano previa a la Navidad, que consiste en nueve rosarios que van del 16 al 24 de diciembre, llamados en conjunto novenaria, en los cuales se rememora el viaje de la Sagrada Familia desde Galilea hasta Belén, así como los 9 meses de la gestación de Jesús de Nazaret. A este novenario es usual que se le agregue una serie de tradiciones y celebraciones no religiosas que han creado la tradicional Posada Mexicana.

Informó que el 16 de diciembre se llevó a cabo la posada en la Junta Auxiliar de Ayutla; el 19 en la colonia Amatitlanes; el 20 en el Barrio de San Diego Chiconcuac; el 21 en el Barrio de San Juan Coahuixtla, y el 23 se realizará en el zócalo de Izúcar de Matamoros.