- Super User
- Categoría: MUNICIPIO
Puebla, Pue..- La Secretaría General de Gobierno, a través de la Dirección General de Protección Civil Estatal, emite las siguientes recomendaciones:
Los árboles de Navidad, sean artificiales o naturales, pueden ser una fuente combustible importante en caso de que ocurra un corto circuito en las series de luces con que se decoran. Por ello es indispensable prever medidas que garanticen la seguridad de las personas, mismas que se incluyen a continuación:
En caso de decorar el hogar con un árbol natural: Adquiera un árbol navideño lo más fresco posible, ya que en caso de corto circuito, evitará que se incendie rápidamente, como sucede con un árbol seco.
Evite dejar el árbol instalado por un periodo mayor a cuatro semanas, ya que puede llegar a una condición muy seca después de este tiempo y aumentar el riesgo de incendio.
Para la decoración con un árbol artificial: Verifique que no tenga partes afiladas, ya que éstas pueden ocasionar daños a los cables eléctricos.
Si tiene niños pequeños y mascotas evite decoraciones peligrosas, como esferas de vidrio. Si las usa, colóquelas donde no las alcancen. Enseñe a los niños en el hogar que el árbol y las decoraciones no son juguetes.
Revise que esté fabricado con material retardante al fuego.
Como recomendaciones generales, procure instalar el árbol cerca de un contacto eléctrico y donde no obstruya el paso, ubíquelo a una distancia de metro a metro y medio de cualquier fuente de calor, no lo coloque cerca de chimeneas, calentadores, velas o sistemas de calefacción.
En el caso de las luces decorativas: No sobrecargue el árbol para evitar saturar la toma de corriente.
Evite conectar más de tres series de luces en un solo tomacorriente, no las instale en árboles que tengan clavos, o en partes que puedan cortar o dañar el recubrimiento de los cables.
En caso de que requiera sustituir alguno de los focos de la serie, desconéctela anticipadamente, lea el instructivo para verificar la correcta instalación de los repuestos, y ejecute el procedimiento como se indica.
Apague los arreglos luminosos al salir de casa o al retirarse a dormir.
Asegúrese de que los adornos que compra para su hogar, cumplan con las especificaciones de seguridad de la Norma Oficial Mexicana NOM-003-SCFI-2000, como una forma de garantizar la calidad de los artículos.
Verifique que el empaque de sus productos navideños contenga instrucciones de uso en español, tipo y modelo, características de alimentación eléctrica, modo de uso, así como garantía de funcionamiento, información del fabricante y del país productor. De igual forma, revise que los productos que adquiera tengan incluido repuestos e indicaciones para su instalación.
Cuando realice las instalaciones pertinentes asegúrese de que los artículos permanezcan conectados adecuadamente al enchufe, para evitar falsos contactos con los cuales se genere el riesgo de sobrecalentamiento o cortos circuitos.
La Secretaría General de Gobierno celebra junto a los poblanos la llegada de las fiestas decembrinas y trabaja para generar un ambiente de seguridad que garantice el bienestar de los ciudadanos en su persona y su patrimonio, a través de la colaboración, autoprotección y prevención de accidentes por parte de la población.
- 257