conflicto-agrario-huajotitlanHipólito  Contreras

Integrantes de  Antorcha  Campesina de la comunidad de  Huajotitlán, municipio de  Chietla,  estado de Puebla, piden  la intervención del gobierno del estado para resolver un viejo conflicto agrario, que está generando un clima de violencia propiciada, aseguran, por el señor Gregorio  Rodríguez de la comunidad de Viborillas.

En conferencia de prensa  Fernando Figueroa  Estrada, representante de  Antorcha  Campesina en Chietla, denunció que el 16 de octubre a las  6 de la mañana  un grupo de  7 campesinos del poblado de  Huejotitlán se dirigía en tres camionetas al mercado de la cabecera municipal, al llegar  a la entrada del ejido de Viborillas, el camino estaba obstruido por una cadena.

Uno de los campesinos,  Joaquìn Vivar Saldívar, se bajó  para intentar quitar la cadena, en ese  momento unas 20 personas de  Viborillas, en cabezadas por Gregorio Rodríguez, “ se les fueron encima, dispararon armas de  fuego y los agredidos tuvieron que correr y huir entre las parcelas”.

Indicó que el señor  Gregorio  Rodríguez  Juárez y un grupo de ejidatarios de Viborillas han venido amenazando a  los pobladores de Huajotitlán, les dicen que  no van a permitir que sigan viviendo ahí.

El  comisariado ejidal decidió impedir la celebración de la fiesta patronal, de esto, dijo, están informadas las autoridades municipales y estatales, sin que hasta el momento se hayan tomado las medidas necesarias para frenara a los agresores.

Afirmó que  Huejotitlán ha querido arreglar las cosas por la vía legal ya que el pueblo  tiene más de  70 años de existencia y no consideran justo que se les quiera correr de ese lugar sin tomar en cuenta su derecho de posesión pacífica  y legal de las tierras.