arzobispo-pueblaHipólito  Contreras

Para el Arzobispo de  Puebla, Víctor  Sánchez  Espinosa,  la propuesta que castiga con cárcel y multa económica el aborto, reforma al  Código de Defensa Social  presentada por el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, ante  el  Congreso del estado, es una decisión que compete a los disputados, quienes  deben analizar profundamente el tema.

Expuso que la ciencia, a través de la genética moderna, demuestra que en el momento de la fecundación  surge una célula cigoto, que en el caso de la especies  humana, posee  un código genético específicamente humano,  por  tanto, podemos afirmar, con bases científicas, que lo que ha sido concebido es una  vida  humana, distinta de la madre y del  padre y que sólo requiere  tiempo  para irse desarrollando.

 

Indicó que los Ministros de  la  Suprema Corte de Justicia reconocieron  unánimemente  el   veintinueve de enero del  dos  mil dos,  que  la  Constitución Federal  protege la  vida  humana y,  de  igual forma, protege al  producto de la concepción, en tanto que éste es una manifestación de la  vida  humana, independientemente del  p roceso   biológico en que se encuentre.

Reiteró que corresponde al Congreso del Estado  determinar las sanciones para  quienes recurran al aborto, porque se  trata de un delito, un crimen.

Expuso que aun cuando en ciertas ocasiones la concepción se produzca en circunstancias adversas, esto no cambia que los concebido sea  una manifestación de la vida humana, por lo que el estado y la sociedad tienen el deber de garantizar supervivencia y de  contribuir a sus desarrollo  integral.

Reiteró que el aborto procurado constituye un delito contra  el derecho fundamental a la vida de esa nueva manifestación humana, cualquier norma  jurídica que trate acerca de esta materia debe proteger al concebido, resulta  oportuno el establecimiento  de sanciones adecuadas  para quien actúe de forma contraria a este derecho  fundamental.