foro-proaireCon base en datos de la Red Estatal de Monitoreo Ambiental, la calidad del aire en Puebla, en comparación con otras grandes urbes, es aceptable, pero este indicador se puede mejorar, afirmó el doctor Apolonio Juárez Núñez, profesor investigador de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la BUAP.

A nivel internacional, ciudades en China y Europa como Londres e India; así como Guadalajara, Monterrey y el Distrito Federal en la República Mexicana, presentan problemas en la calidad del aire.

 

“La calidad del aire en la metrópoli poblana no se asemeja todavía a estas grandes ciudades contaminadas, pero si no se toman las medidas pertinentes podría ir en esa dirección”, destacó el docente.

La principal causa de contaminación atmosférica es el parque vehicular, que incluye automóviles particulares, transporte público y de carga. Algunas medidas que las personas pueden considerar son “verificar y afinar correctamente sus vehículos, evitando así la emisión de materiales y gases contaminantes”.

Debido a la importancia del tema, la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas organiza el Foro Proaire 2011-2020 del estado de Puebla, el cual se llevará a cabo el próximo lunes 7 de noviembre en el Centro Cultural La Monja en la Facultad de Arquitectura, a partir de las 10:00 horas.

“Es un foro de consulta pública para examinar y recoger propuestas sobre diferentes temas relacionados con la calidad del aire en la entidad poblana, el cual estará dividido en cinco mesas de trabajo: salud ambiental, fuentes de área, fuentes fijas, fuentes móviles y la última mesa será contaminación atmosférica y política”, indicó el doctor Juárez Núñez.

Las mesas estarán conformadas por destacados especialistas de la BUAP, UNAM y la Secretaría de Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial, tal es el caso del doctor Alberto Rojas Rueda, el ingeniero químico Francisco Javier Solano y Luis Miguel Munguía Ojeda.

El acceso al foro es libre, así que podrán asistir asociaciones de lavanderías, baños públicos, taxistas, transporte público y todas aquellas personas involucradas en la calidad del aire en el estado, con el fin de compartir opiniones y establecer propuestas al respecto.

Mayores informes al teléfono 2 29 55 00, extensión 7560, así como a los correos electrónicos Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..