- Super User
- Categoría: MUNICIPIO
Con la finalidad de detectar y atender casos suicidas, cuadros depresivos y prevenir decesos, el Sistema Municipal DIF, a través de la Coordinación de Atención Psicológica desarrolló el “Primer Foro de Suicidio en el Municipio de Puebla”, el cual está dirigido a psicólogos, catedráticos y trabajadores sociales de instituciones públicas y privadas, a quienes se pretende sensibilizar sobre los riesgos de las diferentes conductas suicidas.
En su mensaje la Presidenta del Patronato del Sistema Municipal DIF, Liliana Ortiz de Rivera, señaló que de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en el año 2006 se registraron 112 casos de suicidio, en 2009 aumentaron a 188; y el año pasado dejó un saldo de 240 decesos en el Municipio de Puebla.
“Hemos aplicado escalas de suicidio para la detección y prevención de casos en 18 colonias de nuestro municipio, beneficiando a 759 personas de las cuales se canalizaron a 52 a los servicios psicológicos que brindamos en nuestras instalaciones”, indicó.
Asimismo, informó que durante este foro se abordaron temas como: El Por Que del Suicido, Depresión y Suicidio, Primeros Auxilios Psicológicos para el Paciente Suicida, Perfil Estadístico del Suicida, entre otros.
Por su parte, el Secretario de Seguridad Pública del Municipio de Puebla, Amadeo Lara Terrón, mencionó que el suicidio es la tercera causa de muerte en jóvenes entre 15 y 24 años de edad, y la sexta para niñas de entre 5 y 14 años.
“En nuestro país los adolescentes representan el grupo más vulnerable, esto se debe a situaciones difíciles de resolver, aunado a factores de depresión, ansiedad, así como al consumo de sustancias adictivas”, subrayó.
En este Foro participaron personal de la Secretaría de Seguridad Pública, Telefonistas del 066 y Bomberos, con el objetivo de conocer, actuar y manejar situaciones de riesgo que pueden presentarse en cualquier momento.
Además de formar equipos multidisciplinarios que se encarguen de estudiar a fondo esta problemática con el fin de detectar a tiempo casos y prevenir decesos en las familias de la capital poblana.
En su momento el Subdirector de Atención Médica del Sistema Municipal DIF, Alejandro Reyes Díaz, señaló que en la Unidad Médica Integral se han realizado 56 intervenciones en crisis a personas con intento suicida a quienes se les ha dado seguimiento psicológico y psiquiátrico.
“En nuestra Unidad Médica Integral se han atendido 56 casos los cuales canalizamos al área de atención psicológica y psiquiátrica”, concluyó Reyes Díaz.
- 361