cambian-jueces-adscripcionHipólito  Contreras

Puebla será el décimo estado en que se aprueben el sistema de juicios orales en la  impartición de justicia, el procedimiento  no es sencillo, implica un proceso de capacitación a jueces, abogados, ministerios  públicos y todos los que intervengan, afirmó el abogado Camilo Constantino  Rivera, procedente del Estado de México.

 

Expuso que hasta  hoy sólo  el estado de  Guanajuato, pese a no ser el primer estado en aplicar este sistema, se ha convertido en modelo nacional por la certificación de los profesionales que intervienen en los procesos de impartición de justicia.

Constantino  Rivera  vino a Puebla a  impartir una conferencia a  integrantes de  la  Asociación de Profesionales de Juicios Orales del  estado, en  Puebla, no  hay fecha aún para la aprobación de la ley.

Expuso que hasta  hoy  en el país  el  99.9 de los juicios se realizan con  las leyes  vigentes en los que se integra la averiguación y se realizan los procesos en los que los jueces y ministerios  públicos actúan en algunos casos con ventajas pues no valoran adecuadamente las declaraciones de los  acusados.

Indicó que si bien los juicios orales son más costosos entre un  40  y   50 por ciento más,   se imparte una mejor justicia porque se escucha a todas las partes.

Fue el estado de Chihuahua que en enero de  2007  aprobó  por primera  vez  el sistema penal acusatorios, le siguieron lo estados de  Oaxaca, Zacatecas, Estado de México, Baja California Norte, Durango, Guanajuato y próximamente Yucatán.

Explicó que en el sistema penal acusatorio el Ministerio  Público deja de tener autoridad, en  su lugar entra el juez de control, con lo que se acaba el monopolio de poder del Ministerio  Público, lo que permite llegar a la verdad de los casos y se emita un veredicto o resolución más justa.