presa-valsequilloHipólito  Contreras

La presa de Valsequillo por su   nivel de contaminación  en nada sirve  a San Baltasar Tetela ni a las demás comunidades  de la  zona, son pocos los turistas  que llegan, además, por las mañanas y tardes  los miles de mosquitos  se convierten en un peligro para la población, afirmó el  presidente auxiliar  Pedro Morales Maravilla.

 

Entrevistado en la presidencia auxiliar, Morales  Maravilla  habló de varios temas  como  la seguridad, de la que reconoce se trabaja para  superar rezagos, en educación, dijo, tenemos una buena cobertura desde el preescolar hasta el bachillerato, en salud estamos trabajando para ampliar  la clínica existente o bien crear una nueva.

En materia  agrícola, destacó que pese  al crecimiento  de la ciudad de Puebla, la de  San Baltasar es una de las pocas juntas auxiliares de la capital que mantiene casi intactas   sus tierras agrícolas en las que se sigue sembrando principalmente maíz y frijol, existen asimismo algunos hatos ganaderos principalmente  bovino y caprino.

San Baltasar Tetela  es una junta  auxiliar cuya cabecera es digna de visitarse, calles pavimentadas,  muy limpias, casas pintadas,  un cuidado zócalo con su iglesia muy  bonita, La población, comenta el presidente,  es  participativa en cuanto a limpieza de sus casas y calles, el servicios de limpia es  bueno. Su población total rebasa los  seis mil  habitantes.

Afirmó que si se rescatara totalmente  la presa se convertiría en un importante atractivo turístico en  beneficio de  San Baltasar y de  todas las comunidades

Hoy, señaló, por las plantas de tratamiento el nivel de contaminación ha bajado, esto ha permitido en parte  la  pesca que hasta hace uso años estaba prohibida por los altos niveles de contaminación.

Los fines de semana llegan algunos grupos de turistas los que  cruzan    la presa   por la  panga, el problema es el crecimiento del lirio acuático que cubre partes  importante de la presa.

Morales Maravilla  informó sobre el proyecto  anunciado por la pasada administración, en   él se contempla la instalación de colectores, lo que  va a reducir los niveles de contaminación, esperamos, dijo, que este proyecto tenga  continuidad en el presente gobierno.