modulo-escolar-calpulacSe benefician más de 400 familias de la escuela primaria de la localidad.

Se busca fomentar el cuidado al medio ambiente y la autoproducción de alimentos.

Como resultado del trabajo coordinado de la Fundación PRODUCE

 

Puebla, y FUDI Progresa, se entregó  a la comunidad escolar de la primaria Profr. Jesús Merino Nieto, el primero de 5 módulos escolares para la transferencia de técnicas ecológicas, que se instalaron en escuelas de colonias populares y zonas periurbanas.

Durante la entrega Mau ricio Mora Pérez, Gerente de la Fundación Produce, manifestó ante los habitantes de la comunidad que con este proyecto se pretende apoyar y garantizar la seguridad alimentaria, e impulsar el aprovechamiento de los recursos naturales como el agua de lluvia, pero sobretodo, se busca que los niños fortalezcan y amplíen sus conocimientos en materia del cuidado al medio ambiente y la autoproducción de alimentos.

Destacó la importancia del trabajo que desarrolla la sociedad civil en la búsqueda de soluciones ante los problemas comunes, como es el acelerado deterioro del medio ambiente, el cambio climático, la desnutrición infantil y la falta de oportunidades para las nuevas generaciones. Por lo que en esta ocasión se brinda a los escolares la posibilidad de aprender técnicas ecológicas, que trasmitirán a sus familias para mejorar su calidad de vida, lo anterior, tras hacer un reconocimiento a las todos los miembros de la comunidad escolar, ya esta escuela se convierte en la primera en participar en este programa que seguramente será un gran impacto  ecológico y mejorara la calidad de vida de muchas familias.

Por su parte Gema Aguilar López,  representante de Fudi-Progresa, detalló que en estos espacios demostrativos mediante capacitación práctica, los alumnos, maestros y padres de familia aprenden y desarrollan sistemas para la separación de basura, elaboración de composta y lombricomposta, autoproducción de alimentos, captación de agua de lluvia, construcción de cisternas de ferrocemento, elaboración de filtro de arenas para agua pluvial, además del rescate, reproducción y transformación de las plantas medicinales propias de la región.

Mencionó que se seleccionó Capulac, por ser una comunidad considerada de alta marginación, que presenta grandes carencias, principalmente en lo que se refiere a la poca disponibilidad de agua y la falta de servicios de drenaje y  recolección de basura, pero además tienen una gran población infantil que requiere mejorar su estado nutricional.

Este proyecto tiene como objetivo transmitir a niños y sus familias la información para obtener alimentos en casa, sensibilizar sobre el cuidado al medio ambiente y los recursos naturales y finalmente fortalecer la actividad comercial por la  producción hortícola,  plantas aromáticas y medicinales.

Asistieron a este evento la regidora de educación del municipio de Amozoc, Marisol Aguilar, Esperanza Rodríguez Rosas, presidenta Auxiliar de Capulac, Virginia Castillo Presidenta de AMPEP, Leticia García Polo Vicepresidenta de Relaciones Institucionales del AMPEP, además de maestros, alumnos, y miembros de la comunidad.