imss2Hipólito  Contreras

Gracias al convenio de emergencia entre  las instituciones pública de salud,  una paciente con emergencia obstétrica es inmediatamente atendida, si no es se manda a  la institución que le corresponda, informó el ginecólogo Alejandro Cort e  Ramírez titulara del área de coordinación médica del IMSS

 

Informó que el martes pasado se firmó el convenio de emergencia obstétrica con el ISSSTE, ISSSTEP, Seguro  Social y la Cruz  Roja.

Antes, dijo, estos pacientes si no eran derechohabientes se les enviaba a una unidad, actualmente ya no, tenemos más de dos años trabajando en eso.

Precisó que este es  un convenio de emergencia obstétrica, dice cuales son las enfermedades que se tienen que atender y cuplés se pueden enviar a la institución que les toca.

Mucha gente, dijo quiere que las atendamos aunque sea  un embarazo normal, pero tienen que irse la institución que les corresponde, si es  una emergencia las hemos atendido, en el año 2009, Teziutlán  fue el primer lugar  nacional de pacientes de emergencia obstétrica, se atendieron más de 200 pacientes que no eran derechohabientes.

Nosotros, indicó, seguimos atendiendo pacientes sean o no  derechohabientes,  de la calidad de la atención muchos pacientes se quejan porque cuando no es una emergencia obstétrica las mandamos a donde les toca, el convenio no es así

El aborto tiene  una desventaja, dijo, es muy aparatoso pero si se atiende inmediatamente  no pasa nada, el problema es que la paciente empieza a sangrar, muchas veces no sabe  si está o no embarazada, es  uno de los graves problemas.

Muchas llegan en las peores condiciones, afirmó, nosotros la atendemos sea derechohabiente o no.

El abortó mal tratado, dijo, es una causa de riesgo , es la segunda causa de muerte materna a nivel nacional, en las estadística del  IMSS, hay mucho aborto clandestino  cuyo número se desconoce, pero es  un riesgo, un sangrado, que si no es bien atendido la madre puede perder la vida, hay pacientes que llegan chocadas, en peligro de morir porque estuvieron sangrando, no se dieron cuenta, se resuelve con un legrado.