- Super User
- Categoría: MUNICIPIO
Puebla, Puebla.- Inició la temporada 2011 de conciertos de la Orquesta Sinfónica del estado de Puebla. Fue la prestigiada batuta del mexicano Fernando Lozano quien en esta ocasión dirigió a los músicos que integran la nueva orquesta.
El prestigio de Fernando Lozano se sustenta en su trayectoria musical destacando la dirección de orquestas sinfónicas en México, Alemania, Argentina, Austria, Canadá, Checoslovaquia, Cuba, España, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Hungría, Polonia, Puerto Rico, Rusia, Lituania, Uruguay y Venezuela. Actualmente es el Director de la Orquesta Sinfónica de Xalapa, una de las agrupaciones con mayor reconocimiento y proyección en la actualidad. En entrevista durante el último ensayo de esta semana, el Mtro. Fernando Lozano elogió el talento de los nuevos integrantes de la Orquesta y felicitó al titular del Consejo estatal para la Cultura y las Artes de Puebla, Saúl Juárez Vega por brindar a Puebla la mayor calidad musical a través de su Orquesta, en la cual se une el talento no sólo de músicos de la entidad sino provenientes de otros estados como el Distrito Federal, Estado de México, Veracruz, Guadalajara, San Luis Potosí y extranjeros como el concertino cubano, Guillermo Gutiérrez Crespo o el ruso Valentin Galkin, en los timbales.
En este primer concierto participó el solista poblano Bernardo Medel Díaz, un talento que ha trascendido fronteras. Ha sido integrante de la Orquesta Sinfónica del Estado de Puebla (trompeta principal), de la Orquesta Filarmónica de Acapulco y de la Orquesta Sinfónica Nacional (segunda trompeta). Actualmente es miembro de la Orquesta Sinfónica de Xalapa donde funge como trompeta asistente principal; además, es profesor de trompeta en la Universidad Veracruzana y profesor en el proyecto Orquesta Esperanza Azteca en la ciudad de Puebla.
El programa que ofreció la orquesta esta noche en el patio central del Museo San Pedro se integró por las siguientes obras: Chacona, de Carlos Chávez- Buxtehude (original de Dietrich Buxtehude, orquestada por Chávez); Concierto para Trompeta y Orquesta, de Joseph Haydn (1732-1809) y los Cuadros de una exposición, de Modesto Moussorgsky (1839-1881) con orquestación de Maurice Ravel.
- 1213