apoyo-contingenciasLos Gobiernos Federal y del Estado de Puebla realizaron la entrega de apoyo a productores quienes sufrieron afectaciones el mes pasado a causa de la sequía. El acto de la entrega de recursos corrió a cargo del Delegado de SAGARPA en Puebla José Luis Mo ntalvo Espinoza y el Gobernador del estado de Puebla Rafael Moreno Valle Rosas.

 

Estos apoyos son una mezcla de recursos Federal y estatal-municipal, es decir corresponden 86% federal y 14% entre los Gobiernos Estatal y Municipal, tal es el caso que el día de ayer se realizo la entrega de apoyos económicos tras la sequia por la cantidad de 2.3 millones de pesos, es decir la cantidad que aporto la Secretaría de agricultura, ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) es del orden de 1 millón 978 mil pesos, mientras que la cantidad correspondiente a recursos Estatal-Municipal fue de  322 mil pesos.

Dichos recursos económicos fueron entregados a  1,661 campesinos, beneficiando de ésta manera 2 mil 577 hectáreas en 3 municipios  la Sierra Nororiental donde hubo afectaciones del 70% y más en los diversos cultivos, los productores en municipios beneficiados fueron Tenampulco, Hueytamalco y Zoquiapan.

Vale la pena resaltar que  originalmente la Comisión Nacional del Agua había dictaminado daños en sólo cuatro municipios, con el respaldo de los diputados, alcaldes y la Secretaría de Desarrollo Rural se integraron expedientes y se presentaron ante esa dependencia para lograr que el Seguro Agrícola Catastrófico lo recibieran 19 municipios entre ellos los 3 a los cuales se les realiza el pago en esta  ocasión: Tenampulco, Hueytamalco y Zoquiapan; el resto de los municipios en un lapso de dos semanas ya tendrán en sus manos el apoyo.

Puebla es la única entidad del país que ha gestionado cuatro modalidades de aseguramiento para proteger los cultivos agrícolas, así como utilizar las unidades de producción y los hatos ganaderos, lo cual ha permitido brindar certidumbre a las inversiones de los productores agropecuarios de la entidad.

La Delegación SAGARPA manifiesta que no dejara solos a los productores quienes se han visto afectados por cualquier tipo de contingencia climatológica ocasionada por el cambio climático como es éste caso de la sequia, asimismo realizarán acciones de movilización de recursos económicos inmediatos para actuar con prontitud en futuros siniestros.

Consideramos que con este nivel de protección a las inversiones en el campo, Puebla se sitúa a la vanguardia nacional en el rubro, toda vez que es la única entidad que cuenta con todo el “abanico de aseguramiento” que ofrece el gobierno federal para atender posibles siniestros en la actividad primaria de su economía. Ahora el gran reto para las autoridades es apoyar a los campesinos en la comercialización de sus cosechas y mejorar su situación.

En el evento reconocieron el esfuerzo realizado al Presidente Municipal de  Tenampulco, Heriberto Mora Delgado, cuyo ayuntamiento aportó 200 de los mil 200 pesos por hectárea destinados a los productores afectados por la falta de lluvias a principios de año.

Adicionalmente a estos apoyos, el Gobierno del Estado de Puebla quien también se ha comprometido con los productores afectados, para apoyarles, realizó la entrega de apoyos a productores; se les entrego 87 motocultores que, con una inversión de 8.7 millones de pesos, beneficiarán a 435 productores que laboran en 8 mil 700 hectáreas en los municipios de Tenampulco, Ayotoxco, San José Acateno, Hueytamalco, Hueyapan, Cuetzalan, Zoquitlán, Jonotla y Tuzamapan.

Finalmente, en resumen entre el Gobierno Federal, Gobierno del estado y Gobiernos Municipales los apoyos entregados en éste evento a productores fue de 11 millones de pesos a productores afectados por la sequía, por lluvias.