- Hipólito Contreras
- Categoría: MUNICIPIO
Hipólito Contreras
Cada día en el planeta mil millones de personas tienen hambre, dos mil millones sobreviven con ingresos menores a un dólar, mil millones no tienen acceso a agua limpia y más de mil mujeres mueren durante el embarazo o parto.
Luis Fernando Graja, Secretario Técnico del Consejo Estatal de Población, indicó que el 11 de de julio de 1987 se alcanzó la cifra de cinco mil millones de habitantes, por lo que se quedó como El Día Mundial de la Población.
Destacó que a finales de este año la población mundial habrá alcanzado siete mil millones de habitantes, m ás del doble de hace cincuenta años.
Expuso que de continuar con esta tendencia se llegará a 8 mil millones en el 2025, 9 mil millones en el 2043 y 10 mil millones de habitantes en el 2083, este, dijo no es un escenario caótico o negativo, por el contrario, un mundo con siete mil millones es un gran logro de la humanidad, un reto y oportunidad de reflexión sobre lo que estamos haciendo y de proponer cambios.
Hoy las personas viven más tiempo, tienen una mejor calidad de vida, las parejas están optando por tener menor cantidad de hijos, sin embargo aún existes graves situaciones de inequidad.
En el mundo la expectativa de vida promedio ha aumentando 20 años desde 1950, en ese año la expectativa de vida era de 48 años, hoy es de 69 años, la tasa de mortalidad también ha disminuido en forma permanente debido a los descubrimientos médicos al acceso a los servicios de salud que ha permitido salvar millones de vidas.
La tasa de fecundidad mundial ha disminuido un cincuenta por ciento en los últimos cincuenta años, en 1950 el promedio de nacimientos era de cinco hijos, en el lustro 2010-2015 el promedio es de 2.5 hijos por mujer.
En regiones como África todavía hay tasas de fecundidad muy elevadas, de 4.6 hijos por mujer, en Europa la tasa es de 1.5, en América Latina estamos en 2.2 hijos por mujer.
Indicó que al reducir la pobreza y desigualdad se desacelera el crecimiento de la población.
Estamos viviendo la mayor población de jóvenes jamás registrada. En la medida que hay menores tasas de fecundidad hay mayor esperanza de vida, esto lleva al crecimiento de adultos mayores.
Destacó que en los años setenta se morían se morían 133 niños menores de un año por cada mil nacidos vivos, en 2010 sólo mueren 46.
Comentó que el hecho de que en diciembre próximo lleguemos a siete mil millones de habitantes no es algo negativo, sino un logro de la humanidad, indicó que si s lograra poner a los siete mil millones juntas, hombro con hombro en un territorio se ocuparía si acaso la Ciudad de los Ángeles.
Es preciso, dijo que evaluemos nuestras capacidades y la planificación del desarrollo a futuro.
Destacó la frase del director ejecutivo del Fondo de Población de la ONU: “En un mundo con siete mil millones de personas cada persona debería disfrutar de los derechos humanos, tener asegurado el respeto a sus dignidad y tener la oportunidad de plasmar al máximo su propio potencial”.
- 911