sin-drenajePuebla, Pue.- Falta de drenaje, servicio de agua potable y alcantarillado, padecen alrededor de 950 familias, en siete colonias del sur de la capital poblana, por incumplimiento de  los trabajos por parte del Sistema Operador de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Puebla (SOAPAP).

 

Cabe señalar que desde hace más de dos años,  los habitantes de las colonias: Cencalli, Ampliación Cencalli, Chinampas, Cuitlahuac, Gran Tenochtitlán, Aquiles Serdán y Tlacaelelt, han pedido la intervención de SOAPAP para la introducción de estos servicios, pero hasta el momento no han sido atendidas. Lo que representa que tengan que usar baños comunitarios,  generando posibles focos de infección, debido también a que carecen de agua potable.

Lo  anterior ha ocasionado  las constantes manifestaciones afuera de dicha dependencia, para exigir que se les tomen en cuenta y trabajen en la instalación de los servicios correspondientes, así como les han pedido los pagos de “servicios inexistentes”.

En este sentido, Mariano Saavedra Canseco, responsable de las colonias antorchistas del sur-poniente de la capital, dio un ultimátum a SOAPAP, para que resuelvan sus diversas necesidades antes de que se propague alguna infección y afecte a los niños que viven en esas colonias.

“Las personas que viven ahí son muy pobres, no es posible que no se les resuelva su situación en la que viven y que por derecho deben tener, el gobierno pasado, empezó a tomar medidas para la instalación, pero ahora no hacen caso, y su pretexto es que no tienen dinero, a pesar de que las colonias paguen por este servicio que no tienen”, expresó.

En  caso de que no se vea una respuesta favorable por parte de Manuel Urquiza Estrada, director del SOAPAP, los colonos permanecerán en plantón de manera indefinida hasta que sea atendida su demanda

Además, los afectados dieron a conocer  que sus gastos ascienden a los 1,500 pesos semanales por familia, al tener que comprar pipas de agua, para su uso básico, lo cual se les hace complicado debido a que son de escasos recursos económicos; “o les damos de comer a nuestros hijos o compramos agua”, demandaron.

Cabe señalar que las improvisadas fosas sépticas se han convertido en la alternativa de los habitantes, sin embargo en esta temporada pluvial representa inundaciones en las calles, lo que generaría problemas graves de salud.

Los afectados coincidieron en que es difícil estar viviendo así, por ello demandaron  al SOAPAP a atender el llamado de los habitantes de éstas colonias, al tiempo de resaltar que están en la disposición  a pagar por los servicios, siempre y cuando estos estén funcionando en sus colonias.