aguaHipólito  Contreras

El  Sistema Operador de  Agua Potable y Alcantarillado del  Municipio de Puebla  realiza una investigación para traer agua superficial a la  ciudad de Puebla. Puebla no es sustentable si sólo obtiene  agua de un acuífero, no puede tener un futuro dependiendo de uno, afirmó Manuel Urquiza Estrada, director del organismo

 

Tenemos, dijo, que  buscar agua superficial para mezclarla con el agua subterránea  y poder tener una proyección de mayor largo plazo, de otra manera  se podría caer  en un problema social  muy alto.

Expuso que sin dud a para traer agua a Puebla se tiene que hacer una fuerte inversión que no necesariamente la tiene que hacer el estado, yo, indicó,  hice una inversión muy fuerte con capital federal y privado para traer agua a las ciudades en desarrollo.

Será lo mismo que haremos en Puebla, destacó, grandes inversiones para traer agua nueva a Puebla, inversiones que por muchas décadas no se han hecho en Puebla, la ciudad ha crecido en  los  últimos años, en cincuenta años explotando un acuífero que  ya se nos está acabando, los volcanes  ya no tienen la nieve de antes, ya no se recargan los acuíferos como antes, estamos en una situación de sobre explotación del único acuífero en Puebla.

Destacó que para evitar una crisis en Puebla el organismo se adelanta  a los tiempos para que  no le pase esto a Puebla, pero de no hace acciones  importantes de traer agua  nueva  Puebla podría caer en un problema muy serio de abasto.

Agua siempre la habrá, dijo, lo que impacta es el costo, se puede traer de lugares lejanos,  yo hice un acueducto en donde  fue necesario elevar el agua  a mil 200 metros y transportarla 120 kilómetros, esa agua es muy cara pero se tiene que hacer, la población no está dispuesta a moverse donde hay agua, hay que traérsela y eso cuesta, la población  es la que tiene que pagar.