- Super User
- Categoría: MUNICIPIO
Puebla, Puebla;.- La Secretaría General de Gobierno, a través de la Dirección General de Protección Civil, informa que en respuesta a las llamadas de alerta de distintos municipios del estado, con motivo de las precipitaciones pluviales generadas por la Tormenta Tropical “Arlene”, se implementaron las siguientes acciones:
Se realizó un recorrido po r la junta auxiliar de Atencingo, del municipio de Chietla, en donde personal de Protección Civil del estado y del municipio encontraron 10 casas con techos afectados. En el municipio de Tepeojuma se verificó la afectación en 3 viviendas más, en sus techos.
La Dirección General de Protección Civil acudió al municipio de Xicotepec de Juárez ante la solicitud de apoyo del presidente de la junta auxiliar de Villa Ávila Camacho, que reportó el incremento del nivel del agua al interior de las viviendas ubicadas en la zona baja de la colonia Aviación, con el fin de coordinar las acciones para el restablecimiento de esta zona. Protección Civil acudió al albergue habilitado en la comunidad de La Ceiba que cuenta ya con catres, paquetes de limpieza, colchonetas y cobijas, sin embargo no hubo necesidad de evacuar a las 50 personas afectadas.
La Coordinación Regional de Protección Civil de Izúcar de Matamoros realizó un recorrido por el municipio de Chietla, cuyo canal de agua para riego se desbordó, provocando inundaciones en la colonia Morelos y cuyas consecuencias fueron:
Daños en el mobiliario y desayunador escolar del Jardín de niños Pije-Pau, ubicado en calle Miguel Hidalgo número 26, atendidos por la autoridad municipal.
Daños en la sala de cómputo, mobiliario e instalación eléctrica de la telesecundaria “Arquímedes Caballero” ubicada en calle Zapata número 5, atendidos por la autoridad municipal.
En la colonia Morelos se coordina la atención a la población habilitando 2 canales de desagüe con maquinaria pesada de 200 y 300 metros de longitud para bajar los niveles de agua.
En Tepeojuma, en la colonia El Pedregal, se registraron afectaciones en 16 viviendas, el material de construcción es de madera con láminas de cartón. Protección Civil apoyó con catres y la autoridad municipal con cobertores. No fue necesario habilitar albergue, la población acudió con sus familiares.
Ayer a las 23:50 horas se declaró alerta roja en el Río Nexapa, por lo que autoridades municipales y la Coordinación Regional de Protección Civil en Izúcar de Matamoros, realizaron labores de limpieza apoyados por la Dirección de Bomberos, retomando su cauce normal a las 04:30 horas de hoy.
Las coordinaciones regionales reportan las siguientes condiciones climatológicas informando que no hay afectaciones:
La coordinación regional de Tlachichuca reporta el bloqueo total por un derrumbe del km 1+200 al km 7 de la carretera Tozihuilt-Analco del municipio de Quimixtlán, apoyando la atención para la rehabilitación con la Secretaría de Infraestructura. En este momento se tiene habilitada la circulación en sus dos carriles.
La coordinación regional de Teziutlán reportó la caída de un árbol en la escuela República de Argentina ubicada en el municipio de Zaragoza, afectando la barda perimetral. La autoridad municipal trabaja de manera conjunta con personal de Protección Civil del estado y padres de familia, en la rehabilitación.
La coordinación regional de Tehuacán informa sobre la afectación a una escuela en la junta auxiliar de San Lorenzo Teotipilcon, donde se volaron los techos por la lluvia y viento, por lo que se realiza un recorrido conjunto para valorar afectaciones y coordinar la atención.
La coordinación regional de Izúcar de Matamoros informó que el nivel del río Atotonilco ubicado en la comunidad de Raboso, del municipio de Izúcar de Matamoros se encuentra en su máximo nivel. Se coordina la atención con Protección Civil municipal y Seguridad Pública municipal y del estado. La población fue notificada por personal de Tránsito para que esté alerta. Como medida preventiva se habilitó un refugio temporal en el auditorio municipal. A las 12.30 horas de hoy se reportó que el nivel del río ha disminuido su nivel.
Se recibió la llamada del presidente municipal de Atzala, Filomeno Martínez, quien reportó que debido a la creciente del río Nexapa y Atila, una casa se colapsó. Personal de Protección Civil del estado coordina el apoyo.
La dirección General de Protección Civil del estado se mantiene al pendiente en la capital y el resto de los municipios de Puebla para atender las necesidades de la población en caso necesario y actuar en alguna contingencia provocada por este fenómeno natural.
- 513