Continuando con las acciones de preservación del medio ambiente en la Ciudad de Puebla el Ayuntamiento de Puebla, a través de la Secretaría de Medio Ambiente realizó este fin de semana el primer Eco-Tour.

Visitando la zona boscosa de la reserva de Encinos en la Calera y la Laguna de Chapulco, donde los asistentes pudieron maravillarse con la flora y fauna existente dentro de la Ciudad.

La titular de la Dirección Ejecutiva de la Agencia de Protección al Medio Ambiente, María Isabel Ortiz Mantilla, mencionó que este recorrido se inició en el bosque de Encino, de la reserva territorial de la Calera, donde se pueden apreciar más de 70 especies de aves y otros animales.

 

“La Calera es una zona muy importante porque tiene el 10 por ciento de los Encinos prácticamente a nivel mundial y este bosque también es el ecosistema que resguarda varias especies que están protegidas y lo que queremos es que los poblanos conozcan estas especies naturales, los valoren y los disfruten, hay un camión que sale del zócalo pero pedimos que se registren previamente”, detalló.

De acuerdo con datos de la BUAP, en 1976 La Calera constaba de 486 hectáreas de bosque de encino bien conservadas, para finales del año 2005 sólo quedaban 17; perdiéndose 469 hectáreas debido al cambio de uso de suelo no apto para la vivienda.

El ayuntamiento de Puebla realiza un esfuerzo sin precedentes para el rescate de las áreas verdes que se encuentran en la Ciudad, con la plantación de árboles y sensibilizando a la población para el cuidado del medio ambiente.

El bosque de Encino forma parte de las reservas más importantes del mundo, ya que en ella se concentra el 10 por ciento de los encinos del planeta.

El segundo punto que se visitó fue la Laguna de Chapulco, donde se realizaron acciones de reforestación y se les enseñó a los asistentes como hacerlo y el cuidado que se debe tener a estos seres vivos después de sembrarlos.

La laguna de Chapulco, en este lugar se recuperaron 180 mil metros cuadrados para la conservación y la construcción de un parque ecológico, además de ser un lugar para visitar con la familia y pasar un momento en contacto con la naturaleza el personal de la comuna fomenta el cuidado del medio ambiente.

Con acciones preventivas y de conservación se pretende recuperar la biodiversidad terrestre y acuática de la zona, y asegurar las condiciones ambientales adecuadas para el desarrollo de las especies de flora y fauna nativas; en particular aquellas especies que se encuentren en la Laguna y que están en peligro de extinción, amenazadas, endémicas, las raras y las que se encuentran sujetas a protección especial.

Es necesario realizar la reforestación y la sensibilización en materia ecológica para promover y facilitar de manera ordenada el disfrute del paisaje natural de la zona mediante actividades de recreación, sin que estas provoquen un deterioro del medio natural ni de las condiciones sociales de las personas que habitan a los alrededores, para realizar este recorrido los interesados tienen que llamar y confirmar su asistencia al 573-8088.