NO SE RECICLAN AGUAS RESIDUALES Y CONTAMINAN ACUIFEROS

Hipólito  Contreras

En México,  75 millones de habitantes  viven en regiones en donde escasea  el agua, más de dos terceras partes de las aguas residuales se van a ríos  y barrancas sin ningún aprovechamiento, contaminan los pocos acuíferos que nos quedan y cancela  toda posibilidad de desarrollo económico, afirmó el  diputado  federal Alberto  Jiménez Merino, durante el acto protocolario en que tomó protesta como presidente de la Fundación Isidro Fabela en sustitución de Alberto Amador Leal y ante la presencia del exgobernador Guillermo Jiménez  Morales, presidente del Consejo Nacional del organismo.

Jiménez Merino  destacó que más de  20 millones de mexicanos se encuentran en pobreza alimentaria,  40 millones tienen algún grado de desnutrición, la obesidad afecta a siete de cada  diez personas mayores de 15 años.

 

Indicó que las  importaciones de alimentos superan el  54  por ciento de las necesidades nacionales con un costo superior a  los 19 mil millones de dólares, cifra muy similar a la que se destina de apoyo al campo y agregó, sólo de maíz se compran  nueve millones de toneladas, lo que representa el 33 por ciento de consumo nacional.

Expuso que el rezago educativo alcanza a 33  millones de mexicanos, seis millones no saben leer ni escribir, 17 millones  no terminaron la primaria y 10 millones no terminaron  la secundaria.

Explicó también  que  19  millones de mexicanos viven con menos de  un salario  mínimo, son los que ante  la pobreza que padecen aprovechan sin técnica los recursos naturales disponibles.

Jiménez Merino afirmó que el poder adquisitivo en el actual gobierno se ha deteriorado en más de  un 44 por ciento, es una gran mentira, precisó, que el salario mínimo alcance  para comprar más que antes.