Por Hipólito Contreras

Gracias al trabajo muchos hombres y mujeres que encabezan  un movimiento de ideas  y acciones los pueblos de la Mixteca de  Puebla intentan caminar y avanzar en medio de la crisis.

La altas temperaturas que  se sienten en la Mixteca en estos meses no son obstáculo para que cientos, quizás, miles de hombres  y mujeres, se lancen a  la aventura de  de desarrollar nuevos proyectos  productivos, el objetivo, generar recursos, empleos, para vivir  mejor, y evitar  cada vez más la migración  de  familias  hacia el norte.

Para que existan proyectos tiene que haber líderes, profesionistas,  técnicos, autoridades  municipales  y auxiliares, todos dispuestos a apoyar, organizar y convencer a la  gente a la gente, a las  familias, y éstas dispuestas  a  trabajar para buscar nuevas  opciones de desarrollo.

 

Un proyecto exitoso:  En Chiautla de  Tapia  un  grupo de productores asesorado y apoyado, planeó y desarrolló  lo que hoy es un proyecto exitoso: la producción y procesamiento de la  jamaica.

Don Celerino Amigón Cañongo, presidente de la Integradora de  Jamaica, explica cómo la lucha se inició hace diez  años pero dio frutos cinco años después, fue difícil, comenta, la organización  fue lo pesado, la diferencias llegaron al extremo que en una ocasión hasta las armas sacaron, hoy esos  hombres comparten el éxito, Hoy la empresa  empezó a exportar sus productos ( extracto, flor  deshidratada,  mermeladas y vinos) a  Estados Unidos  y Costa  Rica,  Hoy, dice con orgullo, somos productores  y empresarios.

Para lograr este proyecto  los productores hicieron diversos viajes por el país para observar otros proyectos en estados  productores, hoy son líderes en tecnología, la de  Chiautla de  Tapia es la única procesadora de  Jamaica en el país, los productores  lograron todo el proceso del sistema  producto.

En este  proyecto  los productores contaron con el apoyo de FIRA  Banco de  México  y la Fundación Produce.
Como el proyecto exitoso de la  jamaica se intentan  muchos  otros  en la  Mixteca,  líderes, profesionistas, productores, autoridades, los llevan adelante. Se trata de un  trabajo permanente, reuniones,  gestiones en dependencias, sin duda, uno de los  impulsores de los proyectos en la  Mixteca es el agrónomo Alberto  Jiménez Merino, actual diputado federal por Izúcar de Matamoros. Hace más de  18 años fue quien propuso y llevó adelante  el proyecto de los pastos forrajeros,  hoy son cientos de hectáreas sembradas de pastos, lo que ha representado importantes beneficios para  los productores.

El diputado federal  ha puesto mucho interés en atender el principal problema de  la Mixteca, el agua, cuando fue  Secretario de Desarrollo  Rural  impulsó diversas obras de retención del agua, hoy lo sigue haciendo.

Otro  importante proyecto  que ha impulsado es sin duda el del bambú, la planta-árbol  que tiene más de tres mil usos, generadora de oxígeno y agua, retenedora del suelo y  del bióxido de carbono, barrera  viva de gran  utilidad.
Por supuesto, que una de las grandes aportaciones del ex rector de la Universidad de Chapingo ha sido el trabajo en materia de seguridad alimentaria  y que hoy muestra importantes acciones en todo el estado, por el éxito que ha tenido, el programa ha sido llevado a otros estados.

La auto producción alimentaria tiene como objetivo que  cada familia de bajos ingresos  produzca sus propios alimentos en pequeños espacios, en los traspatios, en ellos puede  sembrar  hortalizas, frutales,  pequeñas granjas de especies menores, pequeños estanques para la  producción de peces.

Jiménez Merino ha repetido la milenaria frase de un sabio  chino:  “si quieres dar de comer un día a un hombre dale un pescado, si quieres que coma  toda la vida, enséñalo a pescar”. Hoy, afirma el legislador, le agregamos, “enséñalo a producir”.

La autoproducción familiar en la Mixteca es ya una realidad, ya son  miles de  familias las que en sus  traspatios  tienen sus plantas, hortalizas, frutales, corrales con especies menores, estanques con peces.

Estos proyectos  de auto producción  generan a las familias importantes beneficios, ya no compran  los alimentos básicos, los producen, el incluso, venden excedentes lo que les permite algunos ingresos.

El bagre del Balsas: La más reciente propuesta del  ex rector de  Chapingo es el rescate del bagre del  río Balsas, la especie casi se extinguió cuando hace más de treinta años daba de comer  a las  familias,  la contaminación de  ríos vino a terminar con la especie.

El proyecto en marcha propone  la construcción de estanques rectangulares o circulares en los que se siembran los alevines, a los seis meses están listos para su consumo  o comercialización. La producción de bagre es  ya una  importante opción para la  Mixteca.

El proyecto es integral, con el apoyo de la Universidad  Autónoma de Morelos se pondrá en marcha  la producción de crías en Chiautla de Tapia, ya no será necesario traer los alevines de otros estados, en la Mixteca se producirán.
En el municipio de Cohetzala  la semana pasada se pusieron en operación los primeros dos estanques de bagre,  cada uno  mide  25 metros de largo por 10 de ancho  y un metro de profundidad, también un estanque circular de ferrocemento de nueve metros de diámetro, en total se   tendrá una producción de   cinco toneladas anuales.

Este proyecto  fue impulsado por el  Instituto Tecnológico de Capacitación para  el  Desarrollo de las  Zonas  Tropicales, con la participación del  Ayuntamiento y los productores, la inversión fue de  300 mil pesos.

Estos son los proyectos  que se  impulsan en la Mixteca poblana, cada  vez más  familias los adoptan, se suman a  la organización y  capacitación, saben muy bien  que esta es la única  forma para superar o enfrentar la crisis económica y evitar que más  jóvenes se  vaya a  Estados Unidos en busca de  oportunidades de trabajo.

Si  Zapata viviera felicitaría a toda esta gente que está dispuesta al trabajo y a la capacitación, felicitaría a los líderes, profesionistas, autoridades   y productores que se han sumado a la tarea de la producción y de mejorar las condiciones de vida de la población.

En la  Mixteca  de Puebla  todos quieren trabajar,  piden al gobierno del estado su decidido apoyo.