- Hipólito Contreras
- Categoría: MUNICIPIO
Por Hipólito Contreras
Si en el presente gobierno de estatal se hacen bien las cosas, si se da un seguimiento de programas y acciones, si se dispone de los recursos federales, y si los empresarios cumplen, podrá darse un avance importante en la solución al problema de la contaminación de la cuenca del Atoyac-Zahuapan, afirm ó Blas Villegas Lara, ex director de la Agencia de Protección del Medio Ambiente.
Comentó que el problema de la contaminación de los Ríos Atoyac y Alseseca, así como de la Presa de Valsequillo, se generó hace varios años, por lo que, un sexenio de gobierno no será suficiente para revertir el daño causado al ambiente, sin embargo, agregó, se puede lograr un avance si todos cumplimos, si los tres niveles de gobierno cumplen, si los empresarios se suman en la parte que les corresponde.
Villegas Lara expuso que un serio obstáculo para llevar adelante este tipo de proyectos son las reglas de operación y los tiempos en que llegan las participaciones federales al mismo tiempo que se exige a las autoridades estatales y municipales terminar con las obras en fechas fijas o bien devolver los recursos.
Es preciso, dijo, que los presupuestos multianuales o bianuales permitan tener mayor tiempo para concluir obras o proyectos como al que nos referimos y que requiere de muchos recursos.
Destacó que la contaminación de los ríos y la presa fue generada por todos, por lo que llevará tiempo y recursos para lograr la solución, lo cierto, advirtió es que el problema debe resolverse si queremos seguir viviendo y dejara a las nuevas generaciones un mejor medio ambiente, la tarea es de todos.
- 450