irregularidades-violenciaChiconcuautla, Pue.- Ante las irregularidades detectadas y los hechos violentos que se suscitaron la tarde del sábado, pobladores de las comunidades de Tlaltepango, San Lorenzo Tlaxipehuala, Tlaxco y Zempoala en el municipio de Chiconcuautla se opusieron a la participación en los plebiscitos para la elección de autoridades auxiliares, por parte de personas que no portarán su credencial de elector.

 

Los in conformes denunciaron que funcionarios de la Presidencia Municipal que encabeza el petista Noé Garrido Hernández “se sacaron de la manga” un acuerdo para permitir votar a cualquier persona que llevara una constancia expedida por ellos mismos y no una credencial de elector, como lo establece la convocatoria emitida en días pasados.
Con base en ese ilegal acuerdo acarrearon personas de otros pueblos –sobre todo menores de edad- para que participaran en los plebiscitos, situación a la que se opusieron los pobladores de esas comunidades, por lo que se decidió no permitir que participarán en la votación  las personas que no  presentarán  credencial de elector y demandaron respeto a la legalidad y a los acuerdos signados entre las planillas.

“No vamos a permitir que el presidente se pretenda imponer con violencia como ya lo hizo en la elección del pasado 4 de Julio, tiene que respetar la decisión de los pueblos y su propia convocatoria”, expresaron los habitantes.
Detuvieron ilegalmente a ex presidente municipal: Por otra parte cerca de las 17:30 horas  de este  23 de abril, Rutilo Moreno Roldan, Miguel Martínez Cruz, Román Cruz Picazo, Marcos Álvarez Morales, Pedro García Hernández, Jaime Moreno Velázquez, vecinos de San Lorenzo privaron de su libertad al ex alcalde Tomás Martínez Roldán.

Durante los hechos Jaime Moreno Velázquez, sobrino de Faustino Moreno Roldan, quien encabeza la planilla “Compromiso por tu comunidad”,  hizo un disparó contra Martínez Roldán –que no dio en el blanco debido a que le desviaron la mano.

El ex presidente municipal estuvo privado de su libertad por cerca de tres horas hasta que llegó la Comandante de la Policía Municipal de Chiconcuautla, Juventina Cruz Negrete para su liberación, pero no  detuvo a quienes cometieron el delito de privación de libertad.

Usan programa de apoyo al campo para coaccionar el voto: Pobladores de diversas juntas auxiliares de Chiconcuautla denunciaron la intromisión de la Presidencia Municipal que encabeza Noé Garrido Hernández, para favorecer a sus candidatos en la elección de autoridades de las juntas auxiliares, situación que generó la inconformidad de los habitantes.

Desde que se emitió la convocatoria para dicha elección, la estructura de la Presidencia Municipal se ha dado a la tarea de dar apoyo logístico y económico al candidato de la comunidad de San Lorenzo Tlaxipehuala, Faustino “Justo” Moreno Roldán, favorito del presidente municipal Noé Garrido.

La operación a favor de los candidatos del edil está a cargo de Jaime Martínez Aldana y Francisco Aldana Dávila, regidores de Gobernación y Obras Públicas del Ayuntamiento municipal, el primero, además funge como presidente de la Comisión Electoral para los comicios en las juntas auxiliares.

Habitantes de la comunidad –que omitieron sus nombres-  dijeron que el alcalde utiliza los programas estatales y federales para coaccionar el voto, como el de fertilizantes, que han almacenado en casas particulares para repartirlo a cambio del voto de la población.

El pasado domingo 17 de abril, explicaron, el presidente municipal se presentó a la comunidad de San Lorenzo para encabezar un mitin político en apoyo al mencionado candidato violando los principios de equidad e imparcialidad que deben regir toda elección democrática.

Luego de esa actividad, seguidores de Justo iniciaron una campaña de agresiones y amenazas con el fin de intimidar a la población para que saliera a votar este domingo,  cerrando calles con piedras y amenazando a la gente para que vote por su candidato.

El apoyo municipal, dijeron, es evidente ya que la convocatoria emitida por el Ayuntamiento precisa que todo evento proselitista debe terminar 48 horas antes de la elección; sin embargo, hasta  las 5 de la tarde del viernes 22 de abril, el candidato “Justo” Moreno Roldán llevó a cabo una reunión proselitista para repartir playeras y comprometerse a que bultos de  fertilizante será entregado a las personas que voten por él.