- Super User
- Categoría: MUNICIPIO
Tras concluir el diagnóstico de barrancas y ríos que cruzan la capital poblana, la Unidad Operativa de Protección Civil Municipal -en coordinación con autoridades federales y estatales- iniciaron los trabajos de limpieza y desazolve en 14 puntos identificados como vulnerables, con el objetivo de reducir los riesgos de una contingencia y garantizar la integridad física de los poblanos ante la temporada de lluvias que se avecina.
Este programa abarcará un total de 24 zonas en todo el Municipio, de las cuales 11 corresponden a afluentes del Río Alseseca, nueve al Río Atoyac y cuatro al Río San Francisco.
En una primera etapa, durante el mes de abril se cubrirán los 14 putos identificados como de mayor vulnerabilidad, porque existen asentamientos humanos, para posteriormente de manera paulatina atender los diez restantes.
De acuerdo al proyecto las acciones se centrarán en el desazolve y limpieza de barrancas para evitar taponamientos e incluirá también trabajos de reforzamiento en muros de contenciones, construcción de bardas de protección y aumento de altura en las mismas.
Durante el arranque de este programa que se realizó en la Barranca el Santuario, Alejandro Fabre Bandini, Secretario de Medio Ambiente y Servicios Públicos Municipales, señaló que estas acciones preventivas deberán estar concluidas -en estos primeros 14 puntos- en el mes de mayo, para evitar que las precipitaciones pluviales pongan en riesgo el patrimonio y la integridad física de los ciudadanos.
En su mensaje, Fabre Bandini exhortó a la población a ser corresponsable en estos trabajos preventivos y sumarse a la solución de esta problemática, evitando arrojar basura en las calles y desechos a las barrancas.
“Cada año, previó a la temporada de lluvias, estas acciones se deben repetir lo que genera gastos en la prestación de servicios públicos, por lo que la participación ciudadana es fundamental para no sufrir las consecuencias de un desbordamiento o inundación”, explicó Fabre Bandini.
La primera etapa de este programa inició de manera simultánea en las barrancas Santuario ubicada en la colonia Adolfo López Mateos, Manzanilla en la colonia la Providencia, en la Unidad Habitacional Manuel Rivera Anaya y en la barranca Innominada en la colonia Villa Reyes, dónde principalmente se realzarán labores de limpieza y desazolve.
Por su parte, Manuel Beristain Gómez, Director Estatal de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), señaló que la colaboración entre los tres órdenes de gobierno se traducirá en una mayor cobertura de las zonas de riesgo en la capital.
“Esta primera etapa de trabajos se concluirá en un lapso de dos semanas para que posteriormente se inicien las acciones en otros cuatro puntos hasta cubrir los 14 puntos de mayor vulnerabilidad identificados en la ciudad”, sentenció Beristain Gómez.
El titular de la CONAGUA en la entidad detalló que el Ayuntamiento aportará las brigadas de trabajadores, los camiones de carga y el pago de combustibles de la maquinaria que se utilizará en los trabajos de limpieza y desazolve.
Los trabajos preventivos se harán en el río Alseseca en las colonias la Hacienda primera sección (muro de contención), la Hacienda segunda sección (limpieza y desazolve de canal revestido), Valle del Sol (limpieza y desazolve), Esfuerzo Nacional (limpieza y desazolve) y la Gloria (limpieza y desazolve).
Además se harán trabajos de limpieza y desazolve en las barrancas de Manzanilla (Colonia la Providencia), la de Xonacatepec (Alamos Vista Hermosa), Tlanixahuatl (Puente de Amalucan) y las barrancas innominadas de las colonias Villa de Reyes, Hermosa Provincial y San Ángel.
En las afluentes del Río Atoyac por las colonias de Lagos Gloria, Reforma Sur, Santa Cruz Buena Vista Norte, Puente Las Ánimas, Bosques de Atoyac, Mayorazgo Intersección con el Río Atoyac y San Francisco. En esta zona se incluyen además trabajos en las barrancas el Conde y Xalpatlalco.
Finalmente en el Río San Francisco se harán trabajos de limpieza en los vasos reguladores de Santuario, Puente Negro y Puente de la 74 poniente.
- 505