imss2Puebla, Pue.- El síndrome de Turner, también conocido como síndrome Ullrich, se presenta sólo en las mujeres y se origina por la carencia parcial o total de un cromosoma X. Es la causa más común de talla baja en las niñas y pese a ser un padecimiento incurable, en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla, se ofrece tratamiento para mitigar los síntomas.

El síndrome de Turner se manifiesta principalmente en la etapa de la adolescencia. Es en esta etapa cuando su desarrollo se torna lento; presentan estatura baja con el tórax plano, cuello ancho y unido por membranas; el crecimiento de sus glándulas mamarias así  como de su aparato reproductor no logran el tamaño normal, lo que no les permite llevar una vida sexual, ni tener hijos; además pueden  padecer  cataratas congénitas y tener problemas cardiacos ya que tienen problemas con obstrucción de la aorta.

La doctora Magdalena Tinajero, Genetista del Hospital General Regional numero 36 “San Alejandro” del IMSS comentó que además del tratamiento hormonal, las personas con este padecimiento deben ser tratadas multidisciplinariamente por gineco obstetras, pediatras, oftalmólogos y cardiólogos.

La especialista explicó que para diagnosticar a una persona con síndrome de Turner se realiza un cariotipo, es decir, un análisis de los cromosomas a partir de una muestra de sangre.

El  síndrome de Turner se puede diagnosticar en diferentes etapas de la vida. Cuando son recién nacidas se detectan porque nacen con los pies abultados y en la parte de atras del cuello pareciera que tienen una capa que une el cuello con el torax; los parpados los tienen caídos el tórax lo tiene plano como si fuera un escudo y las uñas les crecen hacia arriba.

En la etapa escolar, la caracteristica principal es que son muy chaparritas. “Es importante no catalogar a las niñas diciendoles que son bajitas porque sus padres son asi, ya que cualquier niña que presente talla baja puede presentar este  sindrome”, dijo.

En la etapa de la adolescencia puede diagnosticarse cuando acuden a consulta en los servicios de gineco obstetricia con problemas de ausencia de menstruación.

La doctora Tinajero explicó que las personas con sindrome de Turner tienen un coeficiente normal, no obstante, presentan dificultad para todas las áreas de cálculo. Esto sucede porque sus capacidades de coordinación espacial no se los permiten.

Por último, la genetista comentó que las pacientes con Turner pueden tener una buena calidad de vida siempre que lleven un tratamiento médico adecuado y una atención psicológica que les permita tener una buena autoestima.