recibe-reconocimiento- La Vicepresidenta Internacional de Madrid Fusión, Esmeralda Capel, anunció la realización de la segunda edición de la Feria “Madrid Fusión” en nuestro país, los próxi mos 27, 28 y 29 de junio de 2011, en la Ciudad de Guanajuato.

-El Embajador Jorge Zermeño Infante reconoció el trabajo de la SAGARAPA y de fundaciones privadas para promover los productos agroalimentarios mexicanos en el exterior, a través de la cocina mexicana.

México, D. F.-El comité organizador del Festival “Madrid Fusión 2011” rindió homenaje a la Gastronomía Mexicana por su reconocimiento de la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. 

Así mismo, se llevó a cabo la premiación a 14 restauranteros en España con el distintivo “Restaurante Auténticamente Mexicano” por preservar la gastronomía del país, dar a conocer su riqueza y proyectarla en el extranjero.

Durante la ceremonia, celebrada en la Bolsa de Madrid, el Embajador de México en España, Jorge Zermeño Infante, reconoció el trabajo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y de fundaciones privadas para promover los productos agroalimentarios mexicanos en el exterior, a través de la cocina mexicana.

La Vicepresidenta Internacional de Madrid Fusión, Esmeralda Capel, anunció la realización de la segunda edición de “Madrid Fusión” en nuestro país, los próximos 27, 28 y 29 de junio de 2011, en la Ciudad de Guanajuato.

El Secretario de Turismo de Guanajuato, Sergio Rodríguez, recibió un reconocimiento por parte de “Madrid Fusión” por haber incluido a la gastronomía como un eje de atracción turística de esa entidad de la República.

Los restaurantes que recibieron galardonados fueron: Café Chapultepec, Casa Jaguar, Chilango, Chipotle, DF Tortería, El Último Agave, Entretacos, La Coronela, La Mordida, La Morena Cantina, La Trajinera, Rosa Negra, Sabor a Mí y Taquería Mi Ciudad.

Representantes de la organización “Madrid Fusión” en América agradecieron a los organizadores del congreso su visión y el haber seleccionado a México sobre cualquier otro país para ser la sede de este afamado evento fuera de España.

Destacan especialistas nacionales en la exposición madrileña

Dentro del encuentro “Enofusión”, donde participan los vinos y licores de todo el mundo, la especialista en tequila, Lydia Serna, presentó la única cata de bebidas espirituosas. Durante su cata la tequilier Serna guió a la audiencia en la diferenciación de un tequila de un mezcal y de un tequila blanco, de un reposado y un añejo.

El objetivo de la muestra fue profundizar el conocimiento de los especialistas sobre estas bebidas tan representativas de nuestro país; se espera que con eventos como estos, el público europeo aprenda a beber correctamente el tequila sin necesidad de mezclarlo.

La presencia en el escenario principal de la reconocida Chef Martha Ortiz Chapa, dueña del restaurante Dulce Patria, con su ponencia: Lo prohibido: La sensualidad en la Cocina Mexicana. La Chef Ortiz Chapa, desde su perspectiva, narró cómo la conquista dio nacimiento a la cocina mexicana.

Destacó el papel fundamental de la mujer en la gastronomía mexicana, lo que precisamente le da “un toque de sensualidad”, en palabras de la gastrónoma.

Durante su presentación, adornada con un bello escenario de rebozos, molcajetes, metates, coloridas mazorcas, explicó el papel tan importante del maíz, el frijol y el chile en la cocina mexicana, aunada al cacao.

Para ilustrar su plática preparó un atole que comenzó a llenar el auditorio de ese aroma tan característico del chocolate de metate al que le agregó el toque prehispánico al ponerle un beso de chile, que causó tal curiosidad entre los participantes.

Martha Ortiz mostró las diversas variedades y formas que se le puede dar al maíz a través de los tamales. Finalizó su presentación con un postre de chocolate con amaranto, que visualmente parecía una trajinera, lo cual provocó que el público pidiera probar tan atractivo dulce.

En el marco del Congreso Internacional Gastronómico “Madrid Fusión 2011”, México presentó el pabellón de la cocina mexicana que por tercera ocasión hace presencia en este foro internacional y que recibe el patrocinio de la SAGARPA.

En el pabellón mexicano, el público asistente degustó una combinación de la comida tradicional mexicana, así como de las nuevas tendencias contemporáneas, por medio de los Chefs: Mónica Solís, Mauricio Navarro y Juan José Gómez, quienes deleitaron a los participantes con platillos como tamales rellenos de requesón; antojitos de flor de calabaza y granada; tostaditas de mole poblano y mole verde con pollo; rajas con crema y queso; el tradicional guacamole; tortillitas con chorizo y papa, entre otros deliciosos platillos mexicanos; los asistentes también probaron vinos mexicanos, cerveza y café.

El Chef Bricio Domínguez, realizó la presentación denominada “La Cocina Ácida”, en donde explicó la fascinación que tenemos los mexicanos por siempre acompañar nuestra comida con un toque acido. Asimismo, demostró como desde la época prehispánica, ya se cocinaba de manera ácida, sin contar en México con cítricos.

Esto se lograba a través de productos como el xoconostle y diversas hierbas de la familia de los quelites. Preparó un agua chile de camarón con tuna y xoconostle, que encantó a los participantes.