frente-pueblosNuevamente José Mateo López Aguilar, Claudia Rojas, Miguel López Vega y Juan Flores, voceros del Frente en Defensa de la Tierra y el Agua Puebla-Tlaxcala, pidieron al gobernador saliente Mario Marín Torres y al entrante Rafael Moreno Valle Rosas la cancelación de las obras Arco Norte y Sur Poniente porque afectará a ejidatarios y pequeños propietarios.

La trasnacional OHL, la Consultora Alter y autoridades estatales están coludidas, señalaron, y desde el 2008 empezaron a intimidar a los propietarios de las tierras para que vendieran a bajo costo y quienes aceptaron en base a las presiones recibieron el 10 por ciento y hasta el momento no se les ha cubierto el total por lo tanto fueron engañados.

Los terrenos son objeto de mediciones, son invadidos por los constructores, dañan las cosechas y viviendas y las presiones continúan sin que ninguna autoridad intervenga, denunciaron.

En la zona donde pasará el arco Sur Poniente que iría de Xoxtla a la región de Atlixco y más allá cerca de Morelos se pretende introducir un gasoducto y si se toma en cuenta lo que sucedió en Texmelucan donde las instalaciones de PEMEX provocaron varias muertes y daños a viviendas al incendiarse el combustóleo, el riesgo será latente.

Las obras carreteras afectarán igual a juntas auxiliares como la Resurrección, Aparicio y Xonacatepec, así como colonias como Barranca Honda y terrenos ubicados en el estado de Tlaxcala. Por ello estos representantes solicitaron a los gobiernos de ambas entidades cancelen los  proyectos.

El Frente está dispuesto a acudir a las oficinas de la Consultora Alter ubicadas en la colonia La Paz de la ciudad de Puebla para exigir la devolución de los contratos de compra venta de quienes fueron engañados y si no los entregan saquearemos los archivos advirtieron los representantes de los inconformes.