- Hipólito Contreras
- Categoría: MUNICIPIO
En todas las ramas del derecho, la Procuraduría del Ciudadano mostró una efectiva actividad ante la justicia federal, durante el año anterior promovió 334 juicios de amparo, obtuvo sentencia favorable en más de un ochenta por ciento, informó su titular Martín Fuentes Morales.
Afirmó que con estos resultados se dejó constancia de la calidad de la labor que desempeñan los defensores públicos a favor de los ciudadanos que solicitan su asistencia jurídica.
Indicó que dentro de los juicios de garantías que promovió la Procuraduría del Ciudadano, el de mayor incidencia se dio en materia de lo penal, aunque en materia civil se tuvo un alto porcentaje.
Consideró que en el ejercicio de la defensoría pública se debe de actuar en todos los ámbitos jurisdiccionales y con buenos resultados, tal y como lo lleva a cabo la dependencia; por lo cual, resaltó, la institución cuenta con el reconocimiento del mundo jurídico, no sólo de la entidad si no a nivel nacional.
Lo importante, dijo, es que los usuarios de la Procuraduría del Ciudadano cuentan con el respaldo jurídico de la institución en todas las instancias procesales, no todo queda en la primera resolución, si llega a ser contraria, siempre se buscará una alternativa dentro del derecho para dejar constancia de hurgar hasta el último resquicio y así garantizar la correcta aplicación de la justicia.
Afirmó que en la presente administración estatal, la Procuraduría del Ciudadano patrocinó ante la justicia federal mil 757 juicios de amparo, cifra muy respetable.
Por su parte, el director del área de Asuntos Administrativos y Amparo de la Procuraduría del Ciudadano, Sergio Mirón Terrón, indicó que en lo respectivo a los asuntos administrativos, durante 2010 se gestionaron 289 juicios y trámites, entre los que se encuentran la defensa contra el cobro indebido del servicio de agua potable y alcantarillado impuesto por algunos ayuntamientos; además, contra multas no procedentes.
Sin omitir, abundó, contra de la deficiencia en la prestación de servicios de instituciones de seguridad social y gestiones ante el ayuntamiento de Puebla, capital; realmente se viene realizando una labor muy eficiente en el área, de lo cual está conciente el público usuario que dispensa su confianza hacia la labor de las y los defensores públicos.
La dirección de Asuntos Administrativos y Amparo se localiza al interior de oficinas centrales de la Procuraduría del Ciudadano, en la 14 norte No. 205, barrio de La Luz en esta capital.
- 494