- Super User
- Categoría: MUNICIPIO
-El último caso atendido por el IMSS fue en 1989, en Huejotzingo
En las clínicas y hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla, desde hace 21 años no se ha presentado ningún caso en el que una persona reciba atención médica por contagio de rabia; el último caso registrado sucedió en el año 1989 en el municipio de Huejotzingo.
“La rabia es una infección provocada por un virus mortal que se transmite a las personas principalmente por medio de mordeduras de animales infectados como perros, gatos o animales de granja, así como zorros o murciélagos entre otro tipo de animales salvajes”, explicó la doctora Gabriela Sotomayor Flores, coordinadora delegacional de Epidemiología del IMSS.
En el marco de la conmemoración del “Día Mundial de la Rabia”, la especialista explicó que todos estamos expuestos en cualquier momento a la mordedura de un perro, sin embargo, contrario a lo que se pudiera pensar, el grupo más vulnerable no es el de los niños sino el de adultos jóvenes en edades entre 20 a 44 años
El virus de la rabia viaja desde la herida hasta el cerebro, donde éste se inflama provocando síntomas tales como fiebre, convulsiones, babeo, ansiedad, tensión, entumecimiento y hormigueo, dolor en el sitio de la mordedura, dificultad para deglutir y perdida de la función muscular entre otros. Una vez que los síntomas empiezan la enfermedad suele ser mortal.
El período real entre la infección y cuando uno se enferma –llamado período de incubación- varia entre 10 días y 7 años.
La doctora Sotomayor mencionó que este año, la atención médica por mordeduras de perro ha sido menor en comparación con los años anteriores debido a que a la fecha se reportan solamente 357 casos en personas jóvenes y ninguno ha sido de rabia.
Explicó que las zonas suburbanas de la ciudad y en los municipios de Tepexi de Rodríguez, Huejotzingo y Tehuacán son los sectores de mayor vulnerabilidad a las mordeduras de perro, debido a que es ahí donde abundan más perros callejeros.
Finalmente, la funcionaria recomendó que para prevenir la rabia se debe aplicar la vacuna antirrábica a las mascotas en las fechas que se requiera. Un perro con rabia puede mostrarse agresivo y feroz o cansado y débil, por lo que se debe tomar precaución y no acercarse a ningún animal desconocido. En caso de que un perro lo muerda, se debe lavar con mucha agua y jabón la herida y acudir lo más pronto posible al médico.
- 951