- Super User
- Categoría: MUNICIPIO
Jovencitas de 11 y 15 años, las principales victimas
La diputada federal del PAN Augusta Díaz de Rivera se pronunció este lunes por endurecer las penas para quienes se dedican a la trata de personas después de referir que las principales víctimas son jovencitas de entre 11 y 15 años
Pidió la actualización de las leyes y que los gobiernos combatan el delito sobre todo porque los estados de Puebla, Tlaxcala y Veracruz forman parte del corredor de tratantes lo que obliga a las autoridades a llevar a cabo una investigación a fondo.
Informó que el 50 por ciento de las mujeres que ejercen la prostitución en Tlaxcala provienen de las zonas limítrofes de la capital poblana como San Miguel Canoa y San Sebastián de Aparicio.
En Puebla el lenocinio se castiga con 6 años de cárcel pero los responsables en algunos casos tienen derecho a fianza, por la falta de recursos para investigación, y además hay indiferencia por parte de las autoridades las cuales no entienden las proporciones de este problema que representa un gran negocio aunque esto represente esclavitud laboral y sexual
Resaltó la complicidad y protección a los delincuentes pro parte de autoridades e inspectores Pese a la ley que ya funciona en la entidad, no hay detenciones, pues la Procuraduría General de Justicia (PGJ) tiene doce casos concretos, en las que se involucran a 50 personas que son investigadas, pero ninguna ha sido consignada de manera definitiva.
Asimismo reveló que de acuerdo con un estudio del estado de Tlaxcala, reveló que 54 por ciento de las mujeres que ejercen el sexo servicio obligadas van de entre 15 y 21 años de ellas, 32 por ciento dijo ser originaria de Puebla.
En ese contexto, exigió que las autoridades investiguen mejor donde se ejerce la actividad pues sostuvo que hay casos en que mujeres de Puebla son llevadas con engaños a Nueva York para que se prostituyan.
Ante ello pidió a la autoridad que responda con puntualidad, las acciones para rescatar a las personas que sufren la esclavitud sexual, pues recordó que la trata de personas, ocupa el tercer lugar nacional como negocio ilícito más rentable, en función de que representa ganancias anuales de más de 400 mil millones de dólares.
Finalmente llamó a no ocultar más el tema y sensibilizar tanto a las autoridades como a la sociedad sobre este delito, para así iniciar el combate a la trata de personas en especial de mujeres que son obligadas prostituirse a base de engaños y amenazas.
- 1376