EN EL IMSS 21 AÑOS DE TRASPLANTES DE ÓRGANOS

La historia de los trasplantes  de órganos en el Instituto  Mexicano del  Seguro Social  en Puebla se  inicia en 1989,  en  21 años  la demanda ha crecido,  debido a  la falta prevención hoy 700 pacientes esperan donación de riñón.

José  Álvaro Parra Salazar,  coordinador  clínico de trasplantes, indicó que en  México ya se trasplanta pulmón, hígado, riñón, córneas y corazón, células, hematopoyéticas, de hueso, cartílago, válvulas cardíacas.

 


Dijo que el porcentaje mayor se lo lleva el trasplante de riñón de  un  40 a un 45 por ciento le sigue el de córnea un  35 por ciento, le sigue el cardíaco, hígado en un cinco por ciento, hueso y válvulas cardíacas.

Destacó que en el trasplante de riñón se tiene una sobrevida de hasta  25 años para los pacientes, el de  córnea de  20 a 22 años, el de hígado es de  unos cinco años, el cardíaco  puede llegara hasta  catorce años.

Expuso que en estos pacientes  no sólo logran una sobre vida sino calidad de vida, los pacientes se  reintegran a la sociedad,   su familia y trabajo, los trasplantados de riñón ya no tienen que ir  cada  tres días a hemodiálisis y supeditados a un  manejo, la calidad de vida de los pacientes que tienen una enfermedad terminal mejora porque se reintegran a su vida laboral.

En corazón se tienen pacientes, pero el corazón que se dona debe tener características ideales, hoy existe dos pacientes, uno de ellos  tiene 49 años pero tiene 1.80 de estatura, debe de concordar la somatometría  del paciente donado con la del receptor.

A la semana se hacen como doce cirugías de corazón, para trasplante  se necesita el donador ideal, las características óptimas.

Un paciente con una cardiopatía en fase terminal está condenado a estar sentado, a la  hora de comer tiene  dificultades respiratorias, no pude trabajar, deben tener una vida sedentaria si no se les trasplanta el corazón.

Cada año de  500 a 600  pacientes se encuentran en fase terminal, enfermedad como la diabetes, hipertensión se ven reflejadas en las arterias del corazón.

Fue  el riñón  el primer órgano que se  empezó a trasplantar, posteriormente vino el de células hematopoyéticas en el inicio de los noventa, posteriormente el de hígado, hoy se tienen los pacientes  con  todas las licencias para el trasplante de corazón esperando un donador  idóneo.

A nivel nacional los trasplantes de órganos se inician  por  1978, el primer trasplante cardíaco  fue en  1985 en el Centro Médico Nacional  la Raza a  nivel nacional,  es la segunda  institución en  iniciar los trasplantes.

En Estados Unidos por  1965 y 1970 se iniciaron los trasplantes.  En  Sudáfrica  el  3 de diciembre  1968  fue el primer trasplante cardíaco con éxito, la que donó era la hija de un abarrotero el receptor  un hombre de  52 años quien  logró vivir tres años más.

En esa  época  no había imonosupresores, el primero  fue la setrupina, después  los corticoeterorides, después  la ciclosporina que fue el detonador para el desarrollo  de trasplantes en todo el mundo.

Indicó que de riñón en el IMSS se  hacen entre ochenta  y   noventa trasplantes anuales, en corazón se espera  el primer donador ideal

En  cuanto a trasplantes de  hígado indicó que el programa está parado porque  falta el protocolo completo pero existe el personal especializado. El hígado, explicó, es más complejo porque tiene más conexiones, tiene más células,  tiene  complicaciones.