Los días 28 y 29 de agosto se efectuará en San Rafael Tlanalapan, Junta Auxiliar de San Martín Texmelucan, Puebla, la VI Feria del Chile Poblano, en donde los visitantes podrán disfrutar más de 70 deliciosos platillos elaborados con este vegetal.  Las esposas de los productores estarán ubicadas en el zócalo de la población y los ofrecerán a precios muy accesibles.

Los visitantes tendrán la oportunidad de disfrutar: espagueti verde,  rajas con crema, rajas con huitlacoche, chiles rellenos de atún, mariscos, queso, requesón , entre otros


El Secretario de Desarrollo Rural, Gustavo Jiménez Aguayo,  acompañado por el presidente auxiliar de Tlanalapan, Alejandro Calixto, explicó que la feria tiene como finalidad preservar la cocina tradicional de este lugar y al mismo tiempo apoyar a los pobladores para que obtengan recursos adicionales para el sustento de sus familias.

El funcionario estatal explicó en conferencia de prensa que en Tlanalapan se siembran alrededor de 200 hectáreas que son atendidas por 250 campesinos, aproximadamente.

Agregó que la producción anual de chile poblano se estima en 800 toneladas, de las cuales únicamente el 20 por ciento se comercializa verde y el resto se deshidrata para venderlo seco. El chile  verde se cotiza entre 10 y 12 pesos kilo, en tanto que seco tiene un costo de 160 pesos por kilo.

Por su parte, el presidente auxiliar,  Alejandro Calixto, comentó que los restauranteros no están cumpliendo con el compromiso de adquirir la producción de chile poblano cultivado en la entidad y compran el vegetal chino o de zacatecas porque su precio es más bajo pero no tiene ni el sabor ni la calidad del que se produce en Puebla.

En Tlapanalá se llevará a cabo la feria Del chile poblano