-No hay voluntad para comprar unidades nuevas
_La SCT estatal no ha logrado controlar  este gremio

No es  fácil, por supuesto que no, pero si  existe voluntad  política  se pueden hacer muchas cosas por este sector fundamental, todo mundo se  transporta, pero desea que sea mejor y a un precio justo. Actualmente el costo del viaje es de 5 pesos.

Todo el transporte  público está concesionado a particulares desde  un inicio, desde hace  por lo menso sesenta años. El gobierno dicta las normas, las leyes, los particulares proporcionan el servicio.

 


En Puebla capital, si bien se observan algunos avances con la  introducción de  modernas unidades en algunas líneas, en el interior del estado se opera  con unidades pequeñas  que transitan por  malos caminos que las deterioran en menos tiempo.

La  institución que  rige el  transporte, la  Secretaría de Comunicaciones y Transportes, pese a los esfuerzos que se hacen para funcionar lo mejor posible, no  ha podido transparentar sus acciones, hay muchas concesiones irregulares, hay muchas unidades  irregulares, prevalece el coyotaje para  diversos asuntos, no existe atención adecuada a las personas de la tercera edad y discapacitados, existen abusos en  las tarifas, la mayor parte de las unidades son  contaminantes, etc.

El crecimiento de la demanda es otro factor que ha limitado más  que se proporcione  un buen servicio, si hace  diez  años  dos  millones de poblanos  demandaban servicio,   hoy se sumaron 300  mil  más, es una carrera en la que la demanda  va por delante de la oferta.

En la capital del estado no se ha podido  lograr  un transporte de mejor calidad, no se ha logrado que la cuarta ciudad del país muestre avances en este sector, los  transportistas sólo  hablan de tarifas, pero no de modernización del  transporte, miles de usuarios viajan incómodos en horas pico, y es lo que le interesa a los permisionarios, ir llenos, ellos sólo hacen negocio.

En  general, si comparamos el transporte de  la capital y el del  interior del estado con el de hace  treinta  años no veremos diferencias, como si el tiempo  no pasara, el transporte en manos de monopolios que han hecho del sector un gran negocio.

Vamos a ver  los planes y proyectos de la nueva  administración  en materia de  transporte, los ciudadanos merecen transportarse de manera segura, rápida y económica. El transporte conduce a todo, a todas las actividades, es también una prioridad.


Transporte público en Puebla