-San Alejandro, Traumatología y Ortopedia y el Hospital de Tehuacán, los nosocomios con mayor demanda
-El 30 por ciento son urgencias que ponen en peligro la vida del paciente

En un día típico, los servicios de urgencias de los distintos hospitales y clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla, atienden un promedio de mil 466 pacientes, de los cuales, el 30 por ciento es por enfermedades, traumatismos o afectación de los órganos que ponen en riesgo la vida del paciente.

El IMSS en Puebla cuenta con ocho Hospitales y 14 Unidades de Medicina Familiar que ofrecen servicios de urgencias las 24 horas del día durante los 365 días del año.

 


Entre los nosocomios que más consultas por urgencias médicas realizan destacan: el Hospital de Traumatología y Ortopedia con 150 consultas diarias; el Hospital General de Zona No. 15 de Tehuacán con 138; la Unidad de Medicina Familiar No. 6 de la ciudad de Puebla con 133 y el Hospital General Regional No. 36, “San Alejandro” con 103 consultas.

Las urgencias se clasifican en reales y "sentidas", es decir, que no ponen en peligro la vida. De tal forma que, cuando un paciente llega con el brazo fracturado se clasifica como una urgencia real,  mientras que el paciente que asiste por una gripa se considera como una urgencia "sentida".

Así lo explicó el doctor Adolfo Carrillo Ríos, Jefe del Servicio de  Urgencias del Hospital General Regional Nº 36 "San Alejandro" del IMSS.  Además,  señaló que el Instituto cuenta con el Sistema llamado “Triage” (término en francés que significa “seleccionar”) por medio del cual el médico diagnostica si la urgencia es real o no.

El especialista explicó que es fundamental distinguir entre una urgencia real y una urgencia "sentida", pues el lugar que ocupa una persona en el hospital y de la rapidez de su atención depende el que se salve una vida.

El doctor Carrillo mencionó que las enfermedades más frecuentes en servicio de urgencias son la hipertensión arterial; las complicaciones por diabetes y las urgencias cardiovasculares.

En relación a los niños de 2 ó 3 dias de nacidos hasta la edad adolescente, los casos que más se presentan en urgencias son padecimientos como apendicitis, crisis convulsivas, hepatitis, fracturas, envenenamientos y quemaduras, entre otras.

Finalmente el doctor  Carrillo explicó que durante el verano,  en la etapa lactante y preescolar,  aumentan más enfermedades como gastroenteritis  y varicela, por lo que se debe tener una higiene adecuada como el lavarse las manos antes y después de ir al baño, antes de comer y lavar bien los alimentos sobre todo frutas y verduras.