- Super User
- Categoría: MUNICIPIO
• Se recomienda evitar encharcamientos y acumulaciones de agua, ya que son nidos de cultivo para los mosquitos
• Se debe evitar la automedicación, pues de no tratarse adecuadamente se pone en riesgo la vida.
El dengue es una infección viral transmitida al hombre por el mosquito Aedes Aegypti, que se cría en el agua acumulada en recipientes y objetos en desuso. El dengue tiene un periodo de incubación de cinco a ocho .días; se caracteriza por fiebre, así como dolor en articulaciones y músculos. Es importante la atención médica oportuna ya que puede llegar a poner en riesgo la vida cuando es de tipo hemorrágico.
El IMSS alertó sobre el peligro de la automedicación, debido a que algunos fármacos pueden mitigar los síntomas descritos y con ello permitir el avance y por lo tanto la complicación de esta infección; pues en el caso de que el medicamento contenga ácido acetil salicílico, éste puede complicar la coagulación del organismo y provocar que el sangrado sea más abundante, lo que pone en riesgo la vida de la persona con dengue.
Es muy importante el uso de cloro comercial en el lavado de tanques de agua, y la limpieza de sus partes internas. Dicho líquido, en estado puro y aún diluido en agua, en cantidades iguales, disminuye el desarrollo de huevos del mosquito Aedes aegypti, transmisor de esta enfermedad.
Por ello, el IMSS recomienda a la población evitar encharcamientos, acumular agua en recipientes sin que sean perfectamente cubiertos o sellados, así como desechar llantas, macetas y floreros que ya no se usan y que son nido de cultivo para las larvas del mosquito.
Para los contenedores de agua, ya sea a la intemperie o en el hogar, se recomienda con una esponja untar cloro en el borde, a fin de evitar el depósito de los huevecillos. Cabe señalar que para el lavado de la superficie interna de los tanques o depósitos de agua vacíos, se debe utilizar un paño, esponja o cepillo impregnados con cloro, con los cuales, se debe tallar de manera enégica y uniforme dicha superficie para evitar que los huevos eclosionen.
Así mismo se debe tomar en cuenta el lavado y desinfeccion con cloro de tanques de agua, por lo menos cada seis meses.
Es importante destacar que dicho tratamiento resulta accesible, debido al bajo costo del producto, su fácil manejo y el alto beneficio de la población, lo que se logra sin descuidar la vigilancia de la calidad del agua para consumo humano.
- 408