LA FABRICA LA CONSTANCIA SE DERRUMBA Y URGE RESCATAR EL MOLINO DE SANTO DOMINGO.

El Comité Mexicano para la Conservación del Patrimonio Industrial presentó ante los medios, sus  propuestas de políticas generales para la conservación y protección del patrimonio cultural industrial, resaltando en voz de sus representantes, la Investigadora del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la BUAP y el Presidente del citado Comité Jorge Ramón Gómez, que para un óptimo resultado se requiere que tanto propuestas como recomendaciones se contemplen dentro de los planes de Desarrollo Urbano Estatal y Municipal.

Además que se les incluya en proyectos, programas, reglamentos y leyes en los ámbitos de los tres niveles de gobierno, independientemente de que el INAH e INBA, asuman su función en defensa de los inmuebles, conjuntos y sitios industriales históricos y artísticos, así como de los bienes intangibles.

 


Propusieron que estos inmuebles como viejas fábricas, conjuntos y sitios industriales cuenten con un proyecto integral de recuperación, que garanticen conservación y protección ante el deterioro del tiempo y las condiciones climáticas.

Deberá además establecerse un mecanismo de información y difusión del patrimonio cultural industrial, para conocimiento de la sociedad en general.

Recordaron que el estado de Puebla cuenta con importante patrimonio cultural industrial que la conocerse revalore el sentido de nuestras raíces que sin producto de un proceso histórico de carácter regional. Este patrimonio, añadieron incluye equipo, mobiliario, infraestructura, archivos, documentales, tradiciones, costumbres, símbolos, carteles, literatura, entre otros.

En este sentido recordaron que inmuebles de viejas fábricas textiles con antecedentes históricos y que además son representativos de la llegada de la revolución industrial al país, están derruidos y olvidados caso concreto Atoyac Textil.

La Constancia Mexicana se derrumba y ya no se permite el acceso por parte de Protección Civil en lo que fue el caserío. Las autoridades deben salvar la zona del Molino de Santo Domingo, resaltaron para informar de la existencia de 55 fábricas en peligro de ser destruidas y que no están registradas como patrimonio cultural industrial.

Dieron a conocer que la Fábrica El Triunfo  construida en 1920, fue destruida pese a sus antecedentes históricos y después de responsabilizar al INAH del poco interés mostrado en conservar estos inmuebles, resaltaron que si las autoridades federales no responden, deben ser los gobiernos municipales y el estatal quienes rescaten este acervo para que pueda ser conocido por las futuras generaciones