- Super User
- Categoría: MUNICIPIO
-Se está expuesto a adquirir enfermedades venéreas como VIH/Sida, Papiloma Humano o Cáncer
- De 5 mil a 10 mil casos se incrementó el número de embarazos no deseados en adolescentes de 2005 a 2008 en Puebla
El doctor Eduardo Sánchez Carrillo, ginecobstetra y coordinador delegacional de Salud Reproductiva del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Puebla, informó que entre 2005 y 2008, se duplicó el número de embarazos no deseados entre adolescentes, al pasar de 5 mil a 10 mil casos.
Las enfermedades de trasmisión sexual son más frecuentes en adolescentes que iniciaron su vida sexual entre los 13 y 14 años de edad.
Las causas de las enfermedades de transmisión sexual (ETS) pueden ser el contagio por bacterias, hongos, virus (herpes) hasta la infección de parásitos (ladillas o piojos púbicos).
Entre las ETS más agresivas están el virus del papiloma humano (VPH) que en un grado avanzado provoca el cáncer cérvico uterino y el virus de inmunodeficiencia humana VIH/Sida.
Los síntomas de las ETS generalmente se producen en los genitales. Pueden haber flujo, secreciones verdosas o amarillentas y de mal olor, comezón, ardor o dolor; algunas provocan úlceras como el herpes y otras más no tienen ninguna manifestación.
El especialista explicó que el IMSS cuenta con cinco hospitales y 44 Unidades de Medicina Familiar que dan atención ginecobstétrica. Se tienen grupos multidisciplinarios conformados por trabajadoras sociales, enfermeras y medicina familiar que realizan sesiones educativas y entrevistas individuales a los jóvenes, además de contar con programas educativos sobre el tema de las enfermedades de trasmisión sexual.
Finalmente el especialista recomendó a los padres de familia tener mayor diálogo con los hijos, reforzar su autoestima y darles la orientación necesaria de acuerdo a su edad en los temas relacionados con la sexualidad.
- 3135