Cuetzalan del Progreso, Puebla.- El gobernador Tony Gali entregó acreditaciones a 24 guías de turismo especializados en excursionismo, que recibieron cursos en el Centro de Capacitación Turística y en el Centro de Evaluación Aventura Vertical, con el objetivo de mejorar la calidad de los servicios y cumplir con la Norma Oficial Mexicana. 

 

En su mensaje, el mandatario destacó que la certificación les brinda los conocimientos necesarios para orientar e informar de manera profesional y segura a los visitantes sobre el patrimonio cultural y natural, así como los principales atractivos del municipio.

Detalló que en la entidad existen alrededor de 348 guías que contribuyen a la llegada de más visitantes a Puebla, en este sentido, resaltó la relevancia de hacer sinergias entre sociedad y gobierno para contar con infraestructura y las condiciones necesarias que sigan generando progreso.

Además, recordó que con el objetivo de mejorar la movilidad de las comunidades de la región se rehabilita la carretera Cuetzalan-San Antonio Rayón, que presenta un avance superior al 50 por ciento y favorecerá el acceso a la zona arqueológica de Yohualichan.

El Secretario de Cultura y Turismo, Roberto Trauwitz, informó que el turismo en Cuetzalan crece al 11 por ciento, lo que genera mayor derrama económica, por ello, enfatizó que la formación y la mejora en la oferta de servicios impacta positivamente al estado. 

Asimismo, indicó que en total se otorgaron seis Registros Nacionales de Turismo y dos clasificaciones hoteleras. Además felicitó a los 4 beneficiarios del Programa de Transferencia Electrónica (PROTT) 2018.

Por su parte, el Presidente Municipal de Cuetzalan del Progreso, Óscar Paula Cruz, reconoció la labor del gobernador Tony Gali para detonar el desarrollo de las comunidades, en especial de los Pueblos Mágicos.

Marisol López Salazar, en representación de los guías de turismo especializados en excursionismo, agradeció a las autoridades por priorizar la profesionalización de los prestadores de servicios. 

En el acto, el titular del Ejecutivo otorgó un reconocimiento y una tableta electrónica a Verónica Anselmo Coello, ganadora del primer lugar en el “Concurso Nacional de Cultura para el Turismo Sustentable 2017”, dentro de la subcategoría especial “Adolescentes de Comunidades Indígenas”.

Estuvieron presentes la titular de la Subsecretaría de Atención a los Pueblos Indígenas, Socorro Figueroa; el legislador federal, Hugo Alejo; el diputado local Cupertino Alejo y el Presidente de la Asociación de Guías de Turistas Certificados de Cuetzalan, Agustín López.

También la Presidenta del Comité de Pueblos Mágicos, Susana Dattoli; el subsecretario de Desarrollo Turístico y Capacitación, Irving Mayett; la reina del Huipil, Hilda Fernanda Márcito; así como el antropólogo y Coordinador Administrativo de la Zona Arqueológica de Yohualichan, David Sandino Cuevas.