Habitantes de la comunidad de Huitzilan, municipios de Coyomeapan, piden que se cancele proyecto de hidroeléctrica  autorizado por la SEMARNAT, ya que implica desalojo de treinta familias. Juez federal ha ordenado suspensión provisional de los trabajos.

 

Armando Villegas, dirigente de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, afirmó que los vecinos de la región piden se cancele este proyecto. Además, exigen se realice consulta previa a la comunidad.

Refiere también que el proyecto fue autorizado por la SEMARNAT a la empresa Proyectos Hidroeléctricos de Puebla a la que le otorgó la concesión.

Explicó que el río Huitzilan pasa a 50 metros de la comunidad y al hacer un embalse, las casas van a desaparecer.

En este marco, indican que las familias deben ser reubicadas; “Eso nunca se lo dijeron a la comunidad, por eso se le tienen prohibido a la empresa que siga los trabajos”.

Comentó que los habitantes de la región son víctimas de  persecución y hostigamiento.  “Hacemos un llamado a la Secretaría de Gobernación del estado para  que intervenga y cesen las presiones y hostigamiento a los pobladores”.

En este marco, indicó  que la autoridad responsable es la Secretaría de Energía y,  el derecho que se está violentando, es el que tienen los pueblos indígenas a ser consultados sobre  proyectos que pretenden realizarse  en sus comunidades.

Indicó que el 22 de febrero del 2018  el Juez Tercero de Distrito en Materia Administrativa en Puebla admite la demanda de amparo y le solicita a las

autoridades federales que rindan sus informes justificados.

Expuso que esta es una oportunidad para que el Poder Judicial de la Federación maximice el derecho a la consulta.

La CNPA, afirmó, ha venido exigiendo una ley general de consulta a pueblos indígenas, es un derecho humano previsto en el artículo dos constitucional y en tratados internacionales, todas las autoridades del país están obligadas a consultar a los pueblos indígenas.