Puebla, Pue. – Con la finalidad de reforzar y extender los mecanismos de seguridad e impartición de justicia en territorio poblano, los gobiernos federal y estatal invertirán durante 2018 más de 450 millones de pesos, informó en conferencia de prensa el Gabinete de Seguridad.

 

El secretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco; el Fiscal General, Víctor Carrancá; el subsecretario de Seguridad Pública, José Tlachi; Daniel Vázquez, secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública y Carla Llantada de la Comisión Ejecutiva para la Actualización y Modernización de la Procuración y Administración de Justicia (Ceampaj), señalaron que estas acciones son muestra del trabajo concertado y permanente que realizan federación y estado en beneficio de las familias poblanas.

Al indicar que los mencionados recursos provienen del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG) y del gobierno estatal, Carrasco Altamirano apuntó que estos estarán destinados a programas estratégicos como el control de confianza de elementos policiales, el funcionamiento del C-5, capacitación de funcionarios de todos los niveles, prevención del delito, incremento de la participación ciudadana, la construcción de un nuevo Centro de Justicia para Mujeres en Acatlán y el reforzamiento del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, entre muchos otros.

El titular de la SGG resaltó que esta importante inversión atiende la prioridad del gobernador Tony Gali de fortalecer los programas de combate y prevención del delito para garantizar la tranquilidad de la sociedad. 

Al mismo tiempo, señaló que la cifra de municipios beneficiados por FORTASEG con esta estrategia aumenta de 9 a 12, siendo los involucrados: Amozoc, Atlixco, Cuautlancingo, Huauchinango, Tehuacán, Tepeaca, Teziutlán, San Andrés y San Pedro Cholula, Texmelucan, Zacatlán y Puebla capital.

Al respecto, Daniel Vázquez expresó que entre las acciones a implementar, se interconectarán - en todos los arcos de seguridad y el C-5-  los sistemas de video vigilancia para fortalecer la supervisión del estado.

Por su parte, Carrancá Bourget señaló que de los recursos destinados a la FGE, se priorizará consolidar la certificación de Puebla como el primer estado en tener acreditados, a nivel internacional, seis laboratorios de investigación y fortalecer a la Fiscalía de Delitos de Alto Impacto y Secuestros.

Finalmente, Llantada de la Paz afirmó que en todos los programas de las dependencias encargadas de la seguridad está incluido el fortalecimiento en todas sus etapas del Sistema de Justicia Penal.