HACIENDA Cinco haciendas poblanas, de las 43 que pueden reorientar su vocación productiva al turismo, formarán un micromódulo turístico que ofrezca a los visitantes alojamiento, comida, turismo de aventura, actividades productivas tradicionales y arqueología. Horacio Cinto Bernal, director creativo del Plan Ordenador de las haciendas de la región de Quetzalapa, destacó que esto es una iniciativa de los integrantes de la Asociación de Haciendas Históricas de Puebla S. C, que preside el ingeniero Jesús de Hilario.
Explicó que Gonzalo Yanes Díaz y Serafín Ríos Elorza realizaron una investigación exhaustiva con diferentes enfoques: económico, religioso, histórico, ecológico, cuya conclusión es que podría transformarse la vocación productiva de las haciendas por su riqueza histórica y cultural.
Este concepto del micromódulo turístico, que forme un circuito de paseo y pueda ser promovido con mayor facilidad es la conclusión de la investigación que hizo posible el libro: “Arquitectura Regional La Hacienda Poblana y su Potencial Turístico y Desarrollo Local”.
De ahí que al seguir siendo unidad productivas importantes, los autores encontraron que es posible realizar una combinación de actividades, para mantener la vocación productiva, ya sea agropecuaria, forestal, pulquera, y adaptar el servicio al turismo.
La primera de las haciendas que ya logró este propósito es la Hacienda de Amoltepec, localizada en Chignahuapan, y que actualmente presta servicio de hospedaje y continúa su vocación productiva relacionada con el maguey, por eso fue tomada como caso de estudio por los autores.
El libro va mostrando a lo largo de sus páginas cómo se fundaron las haciendas, su desarrollo y cómo fueron factor fundamental de la economía mexicana, además de referirse a su desintegración productiva a partir de la Revolución Mexicana.
Al referirse al proyecto del circuito turístico en la región centro-noreste de Puebla, Horacio Cinto Bernal dijo que se está trabajando para encontrar la vocación de cada de estos sitios históricos para que el visitante pueda contar con actividades extremas o tradicionales y que a lo largo de una semana pueda hacer este recorrido de hacienda en hacienda.
Finalmente apuntó que este proyecto en Puebla contará con el respaldo del señor Luis Fernando Galindo, Director de Haciendas y Hoteles Históricos de México, A.C.
Por ejemplo, para su integración a este circuito, la hacienda harinera de Quetzalapa, tendrá vocación de hotel,  por su edificio de 4 niveles se podría contar con capacidad para el desarrollo de 60 habitaciones y un salón para mil personas en lo que antiguamente era la troje. Asimismo la Hacienda de San Roque, tipo chalet francés, llena de leyendas,  es lugar ideal para escenografía de telenovelas y películas.