Representantes de organizaciones que integran Corresponsabilidad  Transporte piden que la nueva tarifa del transporte sea del 7.50 pesos, argumentan que los aumentos en refacciones, combustibles, llantas y demás, hace imposible continuar con la actual tarifa.

 

 

Arturo Balderas y José Sosa, representante de la organización, afirmaron que esta petición  toma en cuenta que la solución de fondo es el establecimiento de una fórmula matemática que incluya todas las variables como tener otras tarifas menores pero con otro tipo de  unidades, esto en virtud d e que no todos los transportistas pueden comprar unidades nuevas.
Afirmaron que los costos de los insumos se han incrementado por arriba de la inflación, sólo el combustible el año anterior subió en más de un 13 por ciento, lo mismo sucede con las llantas y refacciones, “es difícil mantener un precio  fijo  por debajo de la inflación, además tenemos el IVA del 16 por ciento para servicios largos y que antes no se pagaba”.
Sobre  la seguridad en el transporte indicaron que el problema no es la autorización  o supresión de paraderos, sino la falta de infraestructura vial adecuada, se requiere de un plan por parte de la autoridad federal y estatal de paraderos bien establecidos que reduzcan la inseguridad.
Destacaron que en promedio se tienen hasta cuatro asaltos diarios en el estado con diferentes modalidades.
Por otra parte afirmó que  los anteproyectos de transporte  no deben ser camisa de fuerza, en la medida que se hacen los estudios y necesidades, los anteproyectos pueden irse modificando, lo que abre la posibilidad  de otros sistemas de servicio, por ejemplo los carriles confinaos para el sistema RUTA no deben ser exclusivos, puede haber tramos que se abrana una ruta alimentadora para reducir los trasbordos, o bien ser utilizados en determinados  horarios por el servicio privado.
Opinó que el gobierno estatal debe asesorarse de expertos internacionales,  todo debe  basarse en criterios técnicos, por ejemplo el sistema de prepago.