PROTESTA SOCIAL

Se calcula en más de  7 mil los participantes en la marcha del pasado viernes en esta capital, diversas organizaciones  que  integran el  Movimiento por la Alternativa Social y el  Frente  Amplio Social  expusieron diversas demandas, entre otras  se pronunciaron por la autonomía de las juntas auxiliares y en contra de la privatización del agua.

En la marcha participaron el Sindicato de  Volkswagen, Telefonistas, juntas auxiliares de Cuautlancingo, Sanctorum, Acajete,  Amozoc, Izúcar de Matamoros, Sindicato del IMSS,  Coordinadora del  CNTE, Barzón y diversas organizaciones sociales.
Advirtieron que nuestro país se está volviendo una colonia, dominada por el imperialismo, en donde los seudo representantes se han encargado de servir a los intereses de organismos como el BID, la OCDE o el FMI, para mantener su vigencia, independientemente de la filiación política del gobierno en turno.
Se trata, indicaron, de un rediseño institucional que tiene como alfil al Banco de México, quien dicta las políticas que garantizan  la continuidad de la actual estrategia económica, dentro de un esquema que permite que los órganos reguladores se aíslen de los mandatos democráticos, para beneficio de los intereses corporativos globales.
Exigieron la derogación de la reforma laboral porque lejos de generar empleos  ha provocado abusos laborales, contratación temporal, pérdida de derechos adquiridos, legaliza la compra venta del trabajo humano convirtiéndolo en mercancía, destruyen la estabilidad laboral, cancela derechos sociales fundamentales y eliminan la bilateralidad en áreas sustantivas de la relación obrero patronal.
Pidieron la derogación de la reforma financiera, la eliminación del arraigo, sustracción de bienes, regulación de tasas de interés, concentración bancaria.
Exigieron la aplicación de la ley federal de competencia económica. Sólo siete bancos concentran más de 80 por ciento de los activos. 
Demandaron la derogación de la reforma Energética. Advirtieron que  el saqueo comenzará a sentirse en el futuro inmediato, ya que PEMEX como empresa productiva del Estado, tendrá que competir en las mismas condiciones que cualquier otra petrolera del mundo para la explotación del petróleo en suelo mexicano, se visualiza el despido de por lo menos 50 mil trabajadores, esto porque las grandes transnacionales operan con mucho menos trabajadores.
Exigieron el reordenamiento del mercado alimentaria. Existe una inmensa diferencia entre lo que se paga a productores y el costo que pagan los consumidores, es una riqueza que han saqueado acaparadores y comercializadores solapados por (SAGARPA), la Secretaría de Economía (SE), Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL).
Pidieron castigar las acciones de los “coyotes” que utilizando supuestas “leyes del mercado”, obtienen excesivas ganancias en la compra-venta de productos básicos- castigan los precios de los productores- impidiéndoles recuperar sus costos de producción, impidiéndoles pagar sus créditos y proyectar ciclos de producción futuros y otro lado, mantienen elevados precios a los consumidores que destinan hasta 70% de sus ingresos para la compra de alimentos.
En la agenda  local pidieron  la derogación de la ley Orgánica Municipal. Se le quitaron facultades a las juntas auxiliares, se establece que son órganos desconcentrados de la administración municipal. Se elimina el nombramiento de policías. Se elimina el cobro de derechos “ Registro Civil”,  Permisos “ fiestas patronales, venta de artesanías, o productos”
Demandaron  la derogación de la ley del Agua con laque se allana el camino para la privatización del agua,  al establecer que el cobro que realice el comité del agua estará a cargo del ayuntamiento.
Se proponen, indicaron privatizara el agua en las junta auxiliares, sin considerar que los pozos de agua actualmente tienen concesiones federales “CONAGUA”, se olvidan del pueblo, ya que los legisladores, no realizaron, una consulta pública.
Advirtieron  que la estructura tarifaria del servicio se podrá fijar por las empresas sin pedir  la intervención del  Congreso del estado, además de que los prestadores podrán contratar despachos externos para la cobranza y el embargo a los incumplidos.
Respecto al campo afirmaron que la Secretaría de Desarrollo Rural en el estado, no ha  dado a conocer un proyecto rural, que incida en modificar el estado de abandono del campo poblano, es insuficiente el presupuesto aprobado, por el legislativo estatal, el cual no es comparable, al destinado a infraestructura que haciende a  más de  6mil  millones de pesos, mientras al campo se destinaron este año sólo 574 millones, de los cuales la mayor parte se emplea en gasto corriente, el pago de nómina.