TEZIUTLÁN

El titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Luis Maldonado Venegas, recibió esta mañana comunicación de la Secretaría de Gobernación federal (Segob) sobre la emisión de la Declaratoria de Desastre para 31 municipios poblanos, que podrán acceder al Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN), a fin de atender los daños sufridos por las lluvias severas del 12 al 16 de septiembre. Los municipios considerados son: Ahuazotepec, Aquixtla, Atempan, Chiconcuautla, Chignautla, Francisco Z. Mena, Honey, Huauchinango, Hueyapan,

Huitzilán de Serdán, Jalpan, Jopala, Juan Galindo, Naupan, Nauzontla, Pahuatlán, Pantepec, Teteles de Ávila Castillo, Tetela de Ocampo, Teziutlán, Tlacuilotepec, Tlaola, Tlapacoya, Tlaxco, Xicotepec, Xiutetelco, Xochiapulco, Xochitlán de Vicente Suárez, Zacapoaxtla, Zaragoza y Zihuateutla.
Al respecto, el director general de Protección Civil en el Estado, Jesús Morales Rodríguez,  manifestó que tal como lo diera a conocer el gobernador Rafael Moreno Valle en su momento, no existen comunidades que estén incomunicadas.
Agregó que en Puebla tampoco hay “comunidades devastadas o en estado de emergencia”, aunque existen daños por las lluvias en carreteras, caminos, así como infraestructura escolar,  que afectan la vida normal de las comunidades.
Por lo que una vez dada este dictamen, se procederá a que se integren los comités de evaluación para que éstos emitan las estimaciones necesarias que se requieren para acceder a los recursos del FONDEN.
Aclaró que hay tramos carreteros que comparten dos o más municipios, por lo que en el diagnóstico se habían incluido y “afortunadamente se están considerando en la declaratoria”.
Comentó que en Puebla los tramos carreteros afectados por deslaves, socavaciones y escurrimientos han sido atendidos con recursos estatales y en algunos casos municipales; recalcó que se ha venido monitoreando todas las regiones, por lo que negó la existencia de lugares incomunicados, “ya que el gobierno del Estado tiene muy claro lo que está sucediendo en todos los municipios de la entidad.
Finalmente, comentó que se mantendrá el monitoreo de todas las regiones conforme lo ha instruido el gobernador del Estado, Rafael Moreno Valle y siguiendo los protocolos del  Plan Hidrometeorológico.