AMOZOC

Un  total de  800 comerciantes que  ocupan las calles del centro  de Amozoc desde hace medio siglo, acusan a la presidenta  municipal,  Rosa  Elba de Ita Marín, de pretender reubicarlos, nos quieren enviar, afirmaron, a un lugar  sin servicios y que  no reúne  condiciones para vender. Armando  Sánchez  Vélez, dirigente de los comerciantes, denunció que sin consultarlos, la presidenta los quiere enviar a un lugar en donde no se garantiza la venta, pues la gente acude por una costumbre milenaria a este tipo de tianguis, en donde tradicionalmente están instalados y no en  otro lugar.
Indicó que además    el lugar en donde quieren trasladar el tianguis  no reúne las condiciones para el establecimiento de un  centro de abasto.
Informó que ante el rechazo de sus agremiados a ser desalojados, han sido  amenazados por parte del Ayuntamiento Municipal de Amozoc, de encarcelarlos de  no  aceptar lo  que les proponen.
Por tanto hizo un urgente llamado a comerciantes establecidos, tianguistas, organizaciones y pueblo en general de Amozoc, “para que se sumen en nuestra lucha que es justa”.
La Presidenta Municipal Rosa Elva de Ita Marín, denunció, ya nos manifestó que tenemos que irnos del tianguis  a como dé lugar,  el mercado establecido en las calles principales de Amozoc, tiene más de cincuenta años.
La presidenta, agregó, nos presiona para irnos atrás de  donde está establecido un centro comercial de la empresa Aurrerá, lo que significa que pretende eliminar el área de ventas   en donde  una gran cantidad de comerciantes han trabajado honradamente   para  sacar adelante a sus familias; por lo que  consideran  que no es correcto que los cambien de lugar.
“Irnos atrás de Aurrera, afirmó, es favorecer a una empresa trasnacional, porque quienes compran en el centro a comerciantes establecidos lo harían en Aurrera; todos debemos saber que ésta empresa  no paga impuestos, explota a los trabajadores con salarios de miseria y  todas  sus ganancias se las IIevan al extranjero, pero en nada beneficia al Pueblo de Amozoc”.
Sánchez Vélez  aseguró que  el traslado del tianguis a otro lugar, afecta  principalmente al pequeño comerciante y lo intenta desaparecer, por lo que pretende dejar  en estado de indefensión  a  más 800 familias.
Comentó que  la reubicación  de este centro comercial  no nada más afectará al tianguis, sino que serán   afectadas las tiendas de abarrotes, estacionamientos, telefonía celular y otros negocios, porque dejarían de percibir ingresos el miércoles y domingo; por lo que  se irían a la quiebra definitiva.
“A los tianguistas,  les decimos que hagan conciencia porque no se venderá igual que como se vende en el centro; que no  se dejen engañar, pues de ninguna manera serán favorecidos, el engaño consiste en que sólo unos cuantos serán beneficiados con el traslado”, afirmó.