fraccion-parlamentaria-priLa fracción parlamentaria del PRI en el Congreso del Estado, dio a conocer en voz de su coordinador José Luis Márquez, que durante el segundo período de sesiones ordinaria  s presentará distintas iniciativas de ley, empezando con 5 de ellas que entregó este miércoles, para su análisis, discusión y aprobación en su caso.

Las iniciativas entregadas este miércoles corresponden a la nueva ley de transparencia, ley de vialidad, ley de la firma electrónica y en la próxima semana la bancada priista dará a conocer las relacionadas con la figura de obligado solidario, reformas a la ley orgánica municipal, reformas a la ley orgánica del Congreso.

 

Respecto a ésta última José Luis Márquez hizo notar que espera lograr la aceptación de todas las bancadas y aclaró que esta labor está relacionada con la agenda legislativa que se acordó con anterioridad.

Las iniciativas las irán presentando en forma conjunta, dijo, con el PVEM o en forma separada e igual irá sucediendo con las demás fracciones parlamentarias.

Resaltó que dentro de lo que es la propuesta de reforma de la ley Orgánica del Congreso, se contempla el tema de las coaliciones legislativas, la desaparición de la Gran Comisión y la Junta de Coordinación Política que la sustituirá, así como la creación de nuevas comisiones.

DIPUTADO CONVERGENTE POR LA TIPIFICACION DE CRIMENES DE ODIO

Por su parte ya  en los trabajos legislativos de esta primera sesión del segundo período ordinario, el diputado convergente José Juan Espinosa Torres presentó iniciativa para que se tipifique en el estado los llamados crímenes de odio perpetrados contra personas con distintas preferencias sexuales.

Hizo notar que la Procuraduría de Justicia del Estado disfraza el móvil de este tipo de crímenes pero se tiene conocimiento de que en lo que va de este año se han cometido por lo menos 10.

Recordó que las personas de distinta orientación sexual han sido marginadas por anteriores legislaturas pero ahora la propuesta ciudadana debe tomarse en cuenta para que se sancione a quienes cometen estos ilícitos.

La reforma propone modificaciones al Código de Defensa Social en sus artículos 331 Bis y 323.