sorteo-ifeEl Consejo General del Instituto Estatal Electoral que preside Jorge Sánchez Morales, sorteó los paquetes que contienen los listados nominales para la elección extraordinaria de ayuntamiento en los municipios de San Jerónimo Tecuanipan, Ixcamilpa de Guerrero y Tlaola.

Los paquetes electorales fueron numerados del 1 al 8 y,  los nombres de los partidos políticos contendientes recibieron un número tomando el lugar que ocupan en los documentos del Instituto Federal electoral y el propio IEE.

 

Los consejeros electorales tomaron de una tómbola un número  y  con este se asignó a cada uno de los partidos políticos los listados nominales.

Al respecto es importante mencionar que participaron en este sorteo el Partido de la Revolución Democrática y del Trabajo pese a que no registraron candidatos.

De acuerdo al sorteo al PAN le tocó el número 6 al PRI-PVEM (Coalición Puebla Unida) el número 2, al PRD el número 3, al PT el número 7 a convergencia el 1 y a Nueva Alianza el 4. Los paquetes con el número 5 y el 8 quedan bajo resguardo del Consejo General; un paquete se entregará a los representantes de casilla y otro paquete si se requiere reposición de documentación. Los paquetes que corresponderían al PRD y PT también quedan bajo resguardo del Consejo General.

Por otra parte, se mencionan el número de casillas y padrón electoral:

El padrón electoral total de los tres municipios en donde habrá elecciones extraordinarias es de 18, 830 electores.

San Jerónimo Tecuanipan. Se instalarán 7 casillas y el listado nominal es de 3,676 ciudadanos

Ixcamilpa de Guerrero. Se instalarán 6 casillas y el número de ciudadanos que tendrán derecho a votar asciende a 3, 283

Tlaola. Se instalarán 23 casillas y el número de ciudadanos inscritos en la lista nominal es de 11, 871.

Por otra parte, en breve entrevista, a pregunta específica de reporteros de la fuente, el presidente del Consejo General del IEE, Jorge Sánchez Morales, indicó que las reformas electorales deben tomar en consideración las modificaciones que han realizado la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los Tribunales Electorales de diversas  entidades federativas y las propuestas que han recibido los diputados locales en la entidad poblana.

Reiteró que debe hacerse un análisis cuidadoso para que estas reformas electorales garanticen la equidad, transparencia y legitimidad de los comicios electorales, que no dejen espacio a “interpretaciones” que puedan desvirtuar el propósito para el que fueron creadas.

El Partido Nueva alianza solicitó sustitución de integrantes en la planilla que contiende por el ayuntamiento de Tlaola, por lo que el consejo General tendrá que realizar los trámites de aprobación y registro de la nueva planilla a la brevedad posible.

El próximo  3 de julio, cuando se realiza la jornada electoral, la seguridad en  los municipios estará a cargo del  Ejército Mexicano, Policía Estatal y Municipal