dignificacion-desayunadoresComo parte del Programa de Dignificación de Desayunadores que impulsa el Sistema Municipal DIF (SMDIF), en las escuelas del Municipio, este día la Presidenta del Patronato de la institución, Liliana Ortiz de Rivera, entregó el comedor rehabilitado de la primaria Carmen Serdán que está ubicada en la Inspectoría Santa Cruz La Ixtla de la Junta Auxiliar San Francisco Totimehuacán.

 

Ortiz de Rivera señaló que la respuesta a su compromiso de dignificar el desayunador que había planteado a alumnos, maestros y padres de familia durante su visita a la comunidad dos meses atrás, fue de manera inmediata con el objetivo de que más niños acudan a recibir sus alimentos y cuenten con productos suficientes para hacer menús variados, higiénicos y nutritivos.

Estamos empeñados en abatir las cifras que presentan en la Capital por la mala alimentación, por lo que trabajaremos muy de cerca en la  escuela primaria Carmen Serdán para que nuestra función no sólo sea adecuar espacios, sino ofrecer mayores apoyos que propicien el cambio de hábitos que generen mejores condiciones nutricias”, mencionó.

En su participación, el Subdirector de Programas del SMDIF, Jorge Leal Rodríguez, indicó que esta escuela tiene una matrícula de 117 niñas y niños, de los cuales 68 reciben el beneficio del desayuno diario.

“Se renovó el comité del desayunador y se hizo una evaluación del estado nutricio que equivale a la toma de talla y peso de los 68 infantes que son beneficiados actualmente, donde se encontró que el 19 por ciento tiene alerta de sobrepeso y el 9 por ciento de desnutrición”, reveló.

En este tenor, el Director General del DIF Municipal, Antonio Vasconcelos Rueda, agregó que nutriólogos del organismo continúan evaluando a los infantes de las 51 escuelas que son favorecidas con el programa de Desayunos Calientes.

“Al momento se ha tomado peso y talla a más del 50 por ciento del total de las escuelas beneficiadas (alrededor de 6 mil niños), sin embargo mil 967 menores ya cuentan con un diagnóstico, el cual ha arrojado que el 19 por ciento tiene sobrepeso o algún grado de obesidad y el 15 tiene desnutrición”, informó.

Finalmente, Vasconcelos Rueda destacó la importancia de seguir atendiendo cada uno de los desayunadores, no sólo en infraestructura, sino también en la alimentación.

En el acto estuvieron como invitados de honor empresarios que se sumarán a los trabajos de dignificación por parte del Sistema Municipal DIF, damas voluntarias del organismo, así como la Regidora de la Comisión de Grupos Vulnerables del Ayuntamiento, Alicia Romero Ordaz.